A veces un vendedor actúa como un gondolero en Venecia llevando al prospecto por lugares maravillosos.
Lo conduce alegremente por los canales, mostrándole los benficios de su producto y tratándolo de seducir para conseguir el cierre de ventas.
El prospecto aprovecha el viaje, aunque no tuviera interés en el producto o servicio.
Hasta que decide bajarse en cualquier lugar, sin decir las gracias y sin pagar.
Ese es el precio que un vendedor tiene que pagar cuando permite que sus prospectos adopten una postura pasiva a lo largo del proceso comercial.
Por ejemplo, cuando un vendedor envía un correo a prospecto que aún no ha validado su interés escribiendo: “Anexo mi catálogo de productos, escoge uno de prueba.”
En todo caso, hay una mejor analogía.
Hace un mes fui a una comida con un amigo a un restaurante libanés que tenía modelos a escala de barcos fenicios, quienes dominaron el comercio en el Mediterráneo en la antigüedad, hace más de dos milenios.
Los barcos tenían velas y remos. Muchos remos.
Y ahí mi recomendación:
Si un prospecto quiere comerciar, hay que ponerlo a remar.
El resultado es tener prospectos mejores calificados, mayor compromiso, soluciones más atractivas y más cierres de venta.
Sin embargo, no es tan sencillo propiciar esa dinámica por el esfuerzo que implica y las prácticas comerciales prevalentes.
Por esa razón, y dada la importancia de propiciar la iniciativa en los prospectos, abordé ese tema en la cuarta edición de La Ruta del Capitán.
En esta edición escribo sobre un principio (el Principio #2 en la edición) que te servirá para lograr dos cosas:
- Evitar restarle la iniciativa a tu prospecto y sabotear tu propio proceso comercial.
- Gradualmente involucrar al prospecto de tal forma que él también actúe para avanzar las oportunidades.
Es un principio avanzado que todo Capitán y Vendedor podrá aprovechar para dominar su propio segmento del mercado.
La Edición No. 4 – Julio 2024 de La Ruta del Capitán se titula:
Atrae prospectos: Cómo fomentar que te busquen por su propia iniciativa
En esta edición encontrarás:
- Cuatro principios avanzados para favorecer la iniciativa de tus prospectos.
- Los errores que tienes que evitar para no repeler prospectos.
- 4 tips para atraer prospectos.
La Ruta Del Capitán es un boletín mensual premium exclusivamente impreso donde encontrarás principios estratégicos, metodologías y recomendaciones a profundidad que te permitirán crecer en ventas de forma significativa.
También puede que te interese
Amigo Británico, Amigo Latino, Amigo Americano
La semana pasada fui a comer con un buen amigo, quien al finalizar la comida me dijo: “No sabía si venir como amigo británico, latino o americano.” Me explicó su taxonomía: El amigo británico es aquel que desde una postura de aprecio, critica a la otra persona con el objetivo de que mejore. El amigo…
Seguir Leyendo Amigo Británico, Amigo Latino, Amigo Americano
Emprendedores con armas
Uno de mis podcasts favoritos es “The Rest is History” de Dominic Sandbrook y Tom Holland, donde hacen recuentos de forma muy entretenida de toda clase de episodios y personajes de la Historia. Hace unos meses hicieron una extraordinaria serie sobre la conquista de México por parte de los Españoles titulada “The Fall of the…
La Pasarela del Capitán
No hay nada como tener La Ruta del Capitán en tus manos y leerla para darte cuenta del impacto que puede tener en los resultados y crecimientos en ventas. Tener toda la serie y leerlas durante tus vacaciones decembrinas te dará una gran ventaja para que 2025 sea un extraordinario año de resultados y de…