Te cuento una anécdota real de cuando inicié mi aprendizaje en las ventas cuando fui mentoreado por el dueño de una revista premium de arte.
Uno de los grandes problemas de ese tipo de publicidad es que no había un retorno real a la inversión.
El retorno era imposible de medir por lo que la decisión se basaba más en factores emocionales de confianza, status, ego, aspiración y estética.
En ese momento, en vez de profundizar en esas motivaciones, en la persuasión y en la psicología de los directores de marketing, opté por el volumen y técnicas de fuerza bruta.
Insistía, insistía e insistía y en no pocas empresas me vetaron y dejaron de contestarme.
Todo cambió hasta que una de mis primeras clientas, la Directora de Marketing de una de las Universidades más importantes de Monterrey me dijo:
“Me llama la atención cómo ruegas que te compre. ¿No se supone que tu revista es exclusiva?”
Ouch.
Ese comentario me permitió descubrir uno de los principios estratégicos y psicológicos más importantes en las ventas, particularmente cuando se trata no sólo de que los prospectos no te ignoren, sino que demuestren interés e iniciativa propia.
En la cuarta edición de La Ruta del Capitán hablo sobre ese principio y cómo aplicarlo de forma sistemática en la forma en que vendes tu producto o servicio.
La Ruta Del Capitán es un boletín mensual premium exclusivamente impreso donde encontrarás principios estratégicos, metodologías y recomendaciones a profundidad que te permitirán crecer en ventas de forma significativa.
También puede que te interese
Un producto técnicamente extraordinario al que le faltaba una oferta extraordinaria
Cuando lideraba la unidad de negocio de analítica avanzada en una gran empresa de tecnología no contaba con una fuerza comercial propia. Las ventas estaban a cargo de vendedores que operaban como integradores de todas las unidades de negocio y quienes tenían el contacto directo con los clientes finales. Para vender tenía que convencerlos que…
Seguir Leyendo Un producto técnicamente extraordinario al que le faltaba una oferta extraordinaria
Un cuello fuerte no hará que ganes carreras de F1
La capacitación y el entrenamiento de ventas no resuelve problemas de crecimiento ni sirve para elevar el desempeño de forma significativa. Ojo, mejorar las habilidades de los ejecutivos comerciales es un requisito indispensable para sostener y elevar los resultados pero temas estratégicos se resuelven con otro tipo de intervenciones. Lo pongo en términos de la…
Seguir Leyendo Un cuello fuerte no hará que ganes carreras de F1
Cómo desarrollar un área comercial autónoma para que las ventas no dependan enteramente del dueño
Hay empresas que facturan 500 millones de pesos al año que las ventas dependen enteramente del dueño. Y hay otras que facturan 10 millones de pesos al año donde el dueño no se involucra. En la mayoría de las empresas el dueño quiere progresivamente reducir su involucramiento en el día a día comercial. Esto es…