Últimamente muchas empresas han estado sufriendo de una importante erosión de sus márgenes.
Una de las razones estructurales ha sido el incremento en los costos de sus insumos que no se han podido trasladar del todo a sus clientes.
Sin embargo, en empresas de servicios de alto valor agregado o productos a la medida, una de las principales causas de la erosión del margen ha sido la creciente dificultad de los vendedores de sostener los precios.
Y no me sorprende.
Como escribí ayer, los compradores cada vez son más sofisticados y mejores negociadores.
En cambio, las áreas comerciales siguen distrayéndose aprendiendo sobre llamadas y mensajes en frío, PNL, Linkedin, manejo de objeciones básicas y técnicas tradicionales de ventas.
En todo caso, cada venta donde no se sostiene un precio con alto margen representa una estocada al margen.
Por eso el elevado arte de evitar descuentos y sostener precios altos es tan crítico en el entorno competitivo actual.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Cómo centrarte en tus clientes
Hace algunos años tomé un curso sobre Customer Analytics (analítica del consumidor) en Wharton y uno de los profesores fue Peter Fader, quien escribió “Customer Centricity: Focus on the Right Customers for Strategic Advantage.” Pocos libros académicos logran combinar de forma tan potente el trasfondo teórico con recomendaciones prácticas, inmediatamente aplicable a las empresas. Por…
Predicción 2025: Las áreas comerciales cada vez serán más junior
Cuando un dueño de negocio quiere crear un área comercial desde cero, siempre se pregunta si debería reclutar a un vendedor senior o contratar ejecutivos comerciales junior. Contratar un vendedor senior parecería tener muchas ventajas: Traería su propia cartera de clientes Sería posible delegarle el área comercial con bajo involucramiento de los directivos Sabría qué…
Seguir Leyendo Predicción 2025: Las áreas comerciales cada vez serán más junior
Predicción 2025: Empresas se volverán más selectivas con sus clientes
Hace poco leí sobre un Freelancer, programador web que cobra una iguala de $500 USD al mes para poder ser su cliente. Esa iguala te da derecho a enviarle requerimientos y proyectos que se cotizan aparte. Es decir, esos $500USD al mes no se bonifican con sus servicios, sino que es una especie de membresía…
Seguir Leyendo Predicción 2025: Empresas se volverán más selectivas con sus clientes