Cuando un directivo me comparte sus ambiciones de crecimiento, inmediatamente le hago una pregunta:
¿Cual es tu participación de mercado? (Market share)
Si la empresa tiene prácticamente dominado su mercado, el crecimiento está limitado al crecimiento de su mercado, a menos que se expanda a otros mercados.
Sin embargo, si participa en un mercado altamente fragmentado, existe la posibilidad de tener un crecimiento acelerado, incluso en mercados con poco crecimiento. Esto obviamente a partir de ganar participación respecto a sus competidores.
La forma en que se aborda el crecimiento es radicalmente distinto en ambas circunstancias.
Aún así, lograr el crecimiento acelerado en un mercado fragmentado no se da por buenas intenciones, por mayor esfuerzo e incluso por mejores tácticas.
Tienes que tener un ángulo estratégico.
El ángulo es precursor a una ventaja competitiva y es un cruce entre las demandas del mercado, las propias fortalezas y tu posicionamiento.
Un ángulo nunca es tan obvio.
Ayer comía con el director general y el director comercial de una empresa con un altísimo potencial de aumentar su tasa de crecimiento y de participación de mercado. Platicábamos sobre sus posibles ángulos.
¿Qué elementos podíamos aprovechar para posicionarnos en el mercado y manejar la presión de precios que comenzaba a manifestarse en cierto segmento?
En la plática pude identificar al menos 10 ángulos.
Tocará bajarlos y validarlos en el mercado.
En los mercados fragmentados, encontrar un ángulo efectivo y poderoso da suficiente momentum para redoblar tu crecimiento.
Esta es una de las formas en que ayudo a mis clientes a crecer su empresa estratégicamente y que te recomiendo contemplar este fin de semana:
¿Cuál es tu ángulo?
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Amigo Británico, Amigo Latino, Amigo Americano
La semana pasada fui a comer con un buen amigo, quien al finalizar la comida me dijo: “No sabía si venir como amigo británico, latino o americano.” Me explicó su taxonomía: El amigo británico es aquel que desde una postura de aprecio, critica a la otra persona con el objetivo de que mejore. El amigo…
Seguir Leyendo Amigo Británico, Amigo Latino, Amigo Americano
Emprendedores con armas
Uno de mis podcasts favoritos es “The Rest is History” de Dominic Sandbrook y Tom Holland, donde hacen recuentos de forma muy entretenida de toda clase de episodios y personajes de la Historia. Hace unos meses hicieron una extraordinaria serie sobre la conquista de México por parte de los Españoles titulada “The Fall of the…
La Pasarela del Capitán
No hay nada como tener La Ruta del Capitán en tus manos y leerla para darte cuenta del impacto que puede tener en los resultados y crecimientos en ventas. Tener toda la serie y leerlas durante tus vacaciones decembrinas te dará una gran ventaja para que 2025 sea un extraordinario año de resultados y de…