Vamos a la tercera predicción que hice a la primera semana de este año para 2024. ¿Se cumplió? ¿Sigue vigente?
Predicción 3: En 2024, no bastará con tener un solo canal de adquisición de clientes, por lo que las empresas tendrán que aspirar a estar en todas partes al mismo tiempo.
Corolario: Si quieres crear un flujo consistente de oportunidades, tendrás que ampliar tu presencia y utilizar una multiplicidad de canales concurrentes de una forma constante, relevante y estratégica desde la perspectiva de marketing y de ventas.
Todas las empresas que pretendieron en 2024 adquirir clientes de la misma forma que lo hicieron en 2023 se llevaron una gran sorpresa:
El flujo de leads y oportunidades no fue suficiente para sostener sus ambiciones de crecimiento.
En algunos casos, seguir haciendo lo mismo provocó una reducción en sus ventas.
Este año, como parte de un producto de pago, escribí un reporte donde detallé a profundidad distintos canales. Esto con el objetivo de que mis clientes evaluaran qué canales hacen sentido para su empresas y darles ideas de cómo implementar nuevos canales.
Los canales fueron:
- Anuncios de pago
- Recomendaciones
- Asociaciones
- Campañas de cuentas clave
- Eventos
- Contenido especializado: Webinars
- Contenido especializado: Listas de correos
- Prospección en frío
- Cambaceo
- Referidos
¿Cuántos de estos canales utilizaste en 2024?
¿Utilizaste otros? Esta lista no es exhaustiva.
En lo personal, utilicé 5 de estos canales para Sail Away, siendo uno de ellos la principal fuente de clientes durante 2024. Y ojo, a inicio de año no tenía idea que este iba a ser el canal más rentable.
Esta predicción, junto con otra de la cual hablaré mañana, fueron las que más se cumplieron y que más siguen vigentes.
Si no lo has hecho, es importantísimo que sigas experimentando con adquirir clientes a partir de distintos canales de forma sistemática, estratégica y concurrente.
Esto es tan importante que dedicaré al menos una edición de La Ruta del Capitan en 2025 a este tema.
Mientras tanto, si quieres acceder al reporte con mi análisis a profundidad y recomendaciones específicas sobre estos canales, te invito a suscribirte a La Ruta del Capitán.

También puede que te interese
21 ideas para reducir costos en ventas con copia a Cemex
El nuevo CEO de Cemex, Jaime Muguiro anunció su nuevo enfoque estratégico, el Proyecto Cutting Edge. Cito su comunicado a inversionistas: Cemex también lanzó “Proyecto Cutting Edge”, una iniciativa de ahorros a tres años por $350 millones de dólares, enfocada en optimizar las operaciones y mejorar la eficiencia, aprovechando la tecnología digital de la empresa.…
Seguir Leyendo 21 ideas para reducir costos en ventas con copia a Cemex
Cómo centrarte en tus clientes
Hace algunos años tomé un curso sobre Customer Analytics (analítica del consumidor) en Wharton y uno de los profesores fue Peter Fader, quien escribió “Customer Centricity: Focus on the Right Customers for Strategic Advantage.” Pocos libros académicos logran combinar de forma tan potente el trasfondo teórico con recomendaciones prácticas, inmediatamente aplicable a las empresas. Por…
Predicción 2025: Las áreas comerciales cada vez serán más junior
Cuando un dueño de negocio quiere crear un área comercial desde cero, siempre se pregunta si debería reclutar a un vendedor senior o contratar ejecutivos comerciales junior. Contratar un vendedor senior parecería tener muchas ventajas: Traería su propia cartera de clientes Sería posible delegarle el área comercial con bajo involucramiento de los directivos Sabría qué…
Seguir Leyendo Predicción 2025: Las áreas comerciales cada vez serán más junior