A veces un vendedor actúa como un gondolero en Venecia llevando al prospecto por lugares maravillosos.
Lo conduce alegremente por los canales, mostrándole los benficios de su producto y tratándolo de seducir para conseguir el cierre de ventas.
El prospecto aprovecha el viaje, aunque no tuviera interés en el producto o servicio.
Hasta que decide bajarse en cualquier lugar, sin decir las gracias y sin pagar.
Ese es el precio que un vendedor tiene que pagar cuando permite que sus prospectos adopten una postura pasiva a lo largo del proceso comercial.
Por ejemplo, cuando un vendedor envía un correo a prospecto que aún no ha validado su interés escribiendo: “Anexo mi catálogo de productos, escoge uno de prueba.”
En todo caso, hay una mejor analogía.
Hace un mes fui a una comida con un amigo a un restaurante libanés que tenía modelos a escala de barcos fenicios, quienes dominaron el comercio en el Mediterráneo en la antigüedad, hace más de dos milenios.
Los barcos tenían velas y remos. Muchos remos.
Y ahí mi recomendación:
Si un prospecto quiere comerciar, hay que ponerlo a remar.
El resultado es tener prospectos mejores calificados, mayor compromiso, soluciones más atractivas y más cierres de venta.
Sin embargo, no es tan sencillo propiciar esa dinámica por el esfuerzo que implica y las prácticas comerciales prevalentes.
Por esa razón, y dada la importancia de propiciar la iniciativa en los prospectos, abordé ese tema en la cuarta edición de La Ruta del Capitán.
En esta edición escribo sobre un principio (el Principio #2 en la edición) que te servirá para lograr dos cosas:
- Evitar restarle la iniciativa a tu prospecto y sabotear tu propio proceso comercial.
- Gradualmente involucrar al prospecto de tal forma que él también actúe para avanzar las oportunidades.
Es un principio avanzado que todo Capitán y Vendedor podrá aprovechar para dominar su propio segmento del mercado.
La Edición No. 4 – Julio 2024 de La Ruta del Capitán se titula:
Atrae prospectos: Cómo fomentar que te busquen por su propia iniciativa
En esta edición encontrarás:
- Cuatro principios avanzados para favorecer la iniciativa de tus prospectos.
- Los errores que tienes que evitar para no repeler prospectos.
- 4 tips para atraer prospectos.
La Ruta Del Capitán es un boletín mensual premium exclusivamente impreso donde encontrarás principios estratégicos, metodologías y recomendaciones a profundidad que te permitirán crecer en ventas de forma significativa.
También puede que te interese
Misiones suicidas
Cuando una empresa o un vendedor requiere ampliar rápidamente su cartera de clientes, lo más obvio es esforzarse más. En concreto: aumentar el volumen de llamadas, correos y mensajes a prospectos. Y sí, el volumen es absolutamente indispensable para ampliar tu base de clientes rápidamente, pero de ninguna manera es suficiente y a veces incluso es…
Lecciones de negocios de un profesor de Pádel
Hace un par de meses me inscribí a clases de Pádel y al final de cada clase practicamos un juego real. Por el número de estudiantes, el profesor siempre participa. El juego es muy divertido y la pareja que juega contra el profesor siempre se queda a muy pocos puntos de ganar. A la clase…
Seguir Leyendo Lecciones de negocios de un profesor de Pádel
Las maravillas de un periodo sabático
Un lector de esta lista de correos, al suscribirse, escribió que está en un periodo sabático y busca actualizarse, particularmente en la generación de demanda. Me da gusto que aproveche este tiempo para afinar su conocimiento en estrategia de crecimiento en ventas hasta que eventualmente decida emprender, dedicarse a la consultoría independiente o quizá probar…