¿Por qué tus clientes te contratan a ti y no a alguien más?
Tómate un segundo para pensarlo y escribirlo.
¿Te convencen esas razones?¿Son únicas o más bien genéricas?
Hace unos días tuve una sesión de mentoría con Yonatan, experto en narrativa y estrategia de marca. Tenía dudas respecto a mi posicionamiento y la forma de contar la historia de Sail Away. A pesar de darme retroalimentación de forma constructiva, fue brutal.
Uno de los puntos principales que me preguntó Yonatan fue: ¿Qué te hace único? ¿Por qué tus clientes te elegirían a ti y no a alguien más? Fiel al lema: “En casa del herrero asadón de palo”, patiné y comencé a decirle cosas muy genéricas. Para nada quedó impresionado.
Afortunadamente, antes, durante y después de cada curso hago encuestas y preguntas de retroalimentación. Apunto cada comentario relevante que surge en una llamada, reunión o conversación sobre los retos, aspiraciones, miedos y obstáculos de mis clientes y prospectos. Después de la sesión con Yonatan, repasé mis notas, minutas, correos, llamadas, encuestas y testimoniales. 6 meses de oro molido.
¿Y sabes qué? ¡Ahí estaba la clave! Empezaron a emerger coincidencias y patrones. Eso me hará crear un mejor negocio, enfocado en servir a mis clientes.
Tus diferenciadores
Vale mucho la pena pensar en tus diferenciadores. La mejor forma es pedirle retroalimentación a tus clientes actuales.
Te comparto algunas preguntas que me han funcionado bien:
- ¿Qué le dirías a alguien que está pensando en contratarme?
- Imagínate que alguien me contrata después de evaluar a varios proveedores. Si explicara su decisión, ¿por qué diría que me contrató?
- ¿Me has considerado para algo y decidiste contratar a alguien más? ¿Por qué? ¿Qué habría tenido que hacer para que me contrataras?
- De lo que hoy hago, ¿qué es lo que te aporta más valor?
- ¿Qué no estoy haciendo que es importante para tí?
Si puedes, hazlo en vivo y en un contexto de apertura, curiosidad y humildad. Si no es posible, puedes hacerlo vía encuesta o correo, pero los clientes serán más escuetos.
El resultado de esto será una mayor claridad de lo que te hace único. Si lo refuerzas, llegarás más lejos.