Recientemente sugerí a un directivo y a su equipo comercial detener la prospección de un Segmento de Mercado al que le habían dedicado el 80% de su tiempo los últimos dos meses.
Originalmente, habían indicios de que ese sería un segmento potencialmente rentable.
Tras dos meses, fue muy claro que el costo de adquisición sería demasiado alto y el monto de compra bajo.
Un modelo de venta directo a ese segmento no sería rentable.
En paralelo, otro de los segmentos que habíamos explorado había demostrado ser bastante atractivo, por lo que les sugerí reenfocar sus esfuerzos ahí.
Uno de los asistentes a esta reunión directiva quedó muy preocupado por todo el esfuerzo invertido. ¿En serio lo habíamos desperdiciado?
No del todo.
Inicialmente, habían datos que sugerían que el mercado sería atractivo, pero luego el mercado nos indicó lo contrario.
Adicionalmente, sostuvimos el esfuerzo el suficiente tiempo como para asegurar que las conclusiones fueran robustas.
En esencia, no nos quedaron intenciones de volverlo a intentar o de adjudicar la falta de resultados a las circunstancias.
El costo directo de seguir persiguiendo ese segmento sería altísimo y el costo de oportunidad de no perseguir un segmento del mercado rentable sería aún más grande.
Ante este tipo de decisiones estratégicas, la tentación es muy grande de querer hacer jalar ciertos proyectos a la fuerza o de seguir perpetuando esfuerzos que no resultan.
A lo que pienso:
Ante tantas oportunidades, es mejor enfocarse en lo que deja.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Amigo Británico, Amigo Latino, Amigo Americano
La semana pasada fui a comer con un buen amigo, quien al finalizar la comida me dijo: “No sabía si venir como amigo británico, latino o americano.” Me explicó su taxonomía: El amigo británico es aquel que desde una postura de aprecio, critica a la otra persona con el objetivo de que mejore. El amigo…
Seguir Leyendo Amigo Británico, Amigo Latino, Amigo Americano
Emprendedores con armas
Uno de mis podcasts favoritos es “The Rest is History” de Dominic Sandbrook y Tom Holland, donde hacen recuentos de forma muy entretenida de toda clase de episodios y personajes de la Historia. Hace unos meses hicieron una extraordinaria serie sobre la conquista de México por parte de los Españoles titulada “The Fall of the…
La Pasarela del Capitán
No hay nada como tener La Ruta del Capitán en tus manos y leerla para darte cuenta del impacto que puede tener en los resultados y crecimientos en ventas. Tener toda la serie y leerlas durante tus vacaciones decembrinas te dará una gran ventaja para que 2025 sea un extraordinario año de resultados y de…