Uno de mis podcasts favoritos es “The Rest is History” de Dominic Sandbrook y Tom Holland, donde hacen recuentos de forma muy entretenida de toda clase de episodios y personajes de la Historia.
Hace unos meses hicieron una extraordinaria serie sobre la conquista de México por parte de los Españoles titulada “The Fall of the Aztecs”.
Escuchar esta serie es imprescindible para tener una noción de lo compleja, fortuita y violenta que fue la caída del imperio Azteca. También nos recuerda que el México actual es un producto de una confluencia (o choque) de culturas, razas, civilizaciones e imperios.
Octavio Paz entendía bien esta herencia, que hoy en día convenientemente se olvida y se simplifica para servir agendas políticas.
En todo caso, una de las frases que más me llamó la atención de esa serie es cuando Dominic Sandbrook y Tom Holland comparan a los Conquistadores con los emprendedores de Silicon Valley. Dicen que son una especie de:
Emprendedores con armas.
En ese entonces, había un imperativo en Europa por explorar, expandirse y hacerse de nuevos recursos.
En el caso de España, esa tarea era de los Conquistadores, que si bien lo hacían en nombre de la Corona Española, eran bastante independientes.
Regresando a la era moderna, en el último par de siglos, la frontera de exploración terrestre se cerró en mayor medida, aunque aún hoy quedan:
- Las profundidades del océano
- Las profundidades de la corteza terrestre
- La Antártida
Sin embargo, es probable que la siguiente frontera de crecimiento de la civilización esté en el espacio. Con los avances de SpaceX, es más probable que estemos explorando la Luna, Marte, Europa (la luna de Jupiter), Titán, etc.
Es en el margen y en la frontera donde está el crecimiento.
Es lo mismo con las empresas, uno de los motores principales de crecimiento es encontrar, explorar y perseguir nuevos mercados. Si una empresa se queda en su pequeño terruño, difícilmente crecerá de forma significativa.
Ese fue el tema que abordé en la primera edición de La Ruta del Capitán que se publiqué en Abril de 2024:
Iniciación a la muy rentable práctica de encontrar, perseguir y dominar Segmentos Atractivos de Mercado
Desarrollar esa práctica da pie a que una empresa pueda crecer de forma significativa y a que sea resiliente ante cambios en el mercado (o la economía).
Esta primera edición es parte de las 7 entregas ya publicadas de La Ruta del Capitán:
- Iniciación a la muy rentable práctica de encontrar, perseguir y dominar Segmentos Atractivos de Mercado
- Cómo abrir presupuestos donde antes no existían
- Cultiva relaciones, identifica oportunidades y crea un imperio
- Cómo fomentar que prospectos te busquen por su propia iniciativa
- Cómo hacer tu producto o servicio más deseable con ofertas hiper-relevantes
- Utiliza tu tiempo estratégicamente y multiplica tu impacto
- Eleva tus márgenes con Precios Incomparables
Si quieres acceder a la colección completa de La Ruta del Capitán, mi boletín impreso con principios para crecer las ventas, durante Diciembre estaré dando un precio especial para que te suscribas y tengas la colección.
También puede que te interese
Amigo Británico, Amigo Latino, Amigo Americano
La semana pasada fui a comer con un buen amigo, quien al finalizar la comida me dijo: “No sabía si venir como amigo británico, latino o americano.” Me explicó su taxonomía: El amigo británico es aquel que desde una postura de aprecio, critica a la otra persona con el objetivo de que mejore. El amigo…
Seguir Leyendo Amigo Británico, Amigo Latino, Amigo Americano
La Pasarela del Capitán
No hay nada como tener La Ruta del Capitán en tus manos y leerla para darte cuenta del impacto que puede tener en los resultados y crecimientos en ventas. Tener toda la serie y leerlas durante tus vacaciones decembrinas te dará una gran ventaja para que 2025 sea un extraordinario año de resultados y de…
Tradiciones y una sugerencia Decembrina
En estos momentos, la mayor parte de los dueños de empresas y directivos están concentrados en el cierre del año. Cerrando los últimos deals, ordenando las operaciones y terminando de planchar asuntos administrativos. Esto es fundamental no solo por cuestiones fiscales o por la intensidad intrínseca de las primeras semanas de diciembre. Es fundamental porque…