Una forma de maximizar el valor de cada cliente es hacerte la pregunta:
¿Qué más me puede comprar?
Quizá suene algo trivial esta pregunta pero en mi experiencia, la mayor parte de las empresas y sus áreas comerciales piensan distinto.
Su pregunta es: ¿Qué más le puedo vender a este cliente?
Y si bien esta pregunta es útil en el corto plazo, en el mediano y largo plazo resulta limitante, pues parte de tu oferta de productos y servicios actual.
En cambio, al hacerte la pregunta ¿Qué más me puede comprar?, una respuesta común es productos y servicios que hoy no vendes pero que hace mucho sentido incorporar a la oferta porque resuelven necesidades importantes de tu base de clientes.
Las empresas más exitosas y de mayor crecimiento suelen estar en constante adaptación de su oferta de productos y modelos de negocio.
Te comparto un ejemplo en el mundo de la logística:
Una empresa comenzó dando servicios de logística de una fábrica a un CEDIS para una empresa de productos de consumo.
Posteriormente, se dio cuenta que la operación logística era demasiado compleja y le sugirió a su cliente tercerizar con ellos toda la planeación, coordinación y operación logística de la fábrica a los CEDIS.
Al profundizar su experiencia en ese rubro, desarrollaron una plataforma de software para hacer mucho más eficiente la planeación y operación logística. Vendieron su plataforma a ese cliente y a otros.
Progresivamente, la empresa de logística fue desarrollando nuevas ofertas de productos y servicios, incluso de software, que aumentaron su valor y la facturación a cada cliente.
Cuando escribo sobre la importancia de pensar lo comercial desde lo estratégico, este es un ejemplo tangible y muy poderoso.
Te invito a hacerte la pregunta y responderla sin limitantes.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Las maravillas de un periodo sabático
Un lector de esta lista de correos, al suscribirse, escribió que está en un periodo sabático y busca actualizarse, particularmente en la generación de demanda. Me da gusto que aproveche este tiempo para afinar su conocimiento en estrategia de crecimiento en ventas hasta que eventualmente decida emprender, dedicarse a la consultoría independiente o quizá probar…
La invasión algorítmica del Internet
Frecuentemente mi esposa me dice: ¡tienes que ver este post! Instantes después, el feed carga nuevo contenido y resulta prácticamente imposible volver a encontrar el post. Se pierde en el efímero mundo de las redes sociales. En cuanto a Google, hace tiempo era posible encontrar artículos interesantísimos de pequeños blogs creados por expertos independientes. Ahora…
Clientes aburridos compran menos que clientes entretenidos
Hay empresas que una vez que tienen un nuevo cliente, proceden a atenderlos de la forma más robótica, metódica y estandarizada. Su interacción con sus clientes muchas veces se limita a facturación y cobranza. A veces hay que resolver temas de soporte. A veces hay que coordinar entregas de productos y servicios. Salvo que tu…
Seguir Leyendo Clientes aburridos compran menos que clientes entretenidos