Recientemente sugerí a un directivo y a su equipo comercial detener la prospección de un Segmento de Mercado al que le habían dedicado el 80% de su tiempo los últimos dos meses.
Originalmente, habían indicios de que ese sería un segmento potencialmente rentable.
Tras dos meses, fue muy claro que el costo de adquisición sería demasiado alto y el monto de compra bajo.
Un modelo de venta directo a ese segmento no sería rentable.
En paralelo, otro de los segmentos que habíamos explorado había demostrado ser bastante atractivo, por lo que les sugerí reenfocar sus esfuerzos ahí.
Uno de los asistentes a esta reunión directiva quedó muy preocupado por todo el esfuerzo invertido. ¿En serio lo habíamos desperdiciado?
No del todo.
Inicialmente, habían datos que sugerían que el mercado sería atractivo, pero luego el mercado nos indicó lo contrario.
Adicionalmente, sostuvimos el esfuerzo el suficiente tiempo como para asegurar que las conclusiones fueran robustas.
En esencia, no nos quedaron intenciones de volverlo a intentar o de adjudicar la falta de resultados a las circunstancias.
El costo directo de seguir persiguiendo ese segmento sería altísimo y el costo de oportunidad de no perseguir un segmento del mercado rentable sería aún más grande.
Ante este tipo de decisiones estratégicas, la tentación es muy grande de querer hacer jalar ciertos proyectos a la fuerza o de seguir perpetuando esfuerzos que no resultan.
A lo que pienso:
Ante tantas oportunidades, es mejor enfocarse en lo que deja.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Cómo centrarte en tus clientes
Hace algunos años tomé un curso sobre Customer Analytics (analítica del consumidor) en Wharton y uno de los profesores fue Peter Fader, quien escribió “Customer Centricity: Focus on the Right Customers for Strategic Advantage.” Pocos libros académicos logran combinar de forma tan potente el trasfondo teórico con recomendaciones prácticas, inmediatamente aplicable a las empresas. Por…
Predicción 2025: Las áreas comerciales cada vez serán más junior
Cuando un dueño de negocio quiere crear un área comercial desde cero, siempre se pregunta si debería reclutar a un vendedor senior o contratar ejecutivos comerciales junior. Contratar un vendedor senior parecería tener muchas ventajas: Traería su propia cartera de clientes Sería posible delegarle el área comercial con bajo involucramiento de los directivos Sabría qué…
Seguir Leyendo Predicción 2025: Las áreas comerciales cada vez serán más junior
Predicción 2025: Empresas se volverán más selectivas con sus clientes
Hace poco leí sobre un Freelancer, programador web que cobra una iguala de $500 USD al mes para poder ser su cliente. Esa iguala te da derecho a enviarle requerimientos y proyectos que se cotizan aparte. Es decir, esos $500USD al mes no se bonifican con sus servicios, sino que es una especie de membresía…
Seguir Leyendo Predicción 2025: Empresas se volverán más selectivas con sus clientes