Recientemente sugerí a un directivo y a su equipo comercial detener la prospección de un Segmento de Mercado al que le habían dedicado el 80% de su tiempo los últimos dos meses.
Originalmente, habían indicios de que ese sería un segmento potencialmente rentable.
Tras dos meses, fue muy claro que el costo de adquisición sería demasiado alto y el monto de compra bajo.
Un modelo de venta directo a ese segmento no sería rentable.
En paralelo, otro de los segmentos que habíamos explorado había demostrado ser bastante atractivo, por lo que les sugerí reenfocar sus esfuerzos ahí.
Uno de los asistentes a esta reunión directiva quedó muy preocupado por todo el esfuerzo invertido. ¿En serio lo habíamos desperdiciado?
No del todo.
Inicialmente, habían datos que sugerían que el mercado sería atractivo, pero luego el mercado nos indicó lo contrario.
Adicionalmente, sostuvimos el esfuerzo el suficiente tiempo como para asegurar que las conclusiones fueran robustas.
En esencia, no nos quedaron intenciones de volverlo a intentar o de adjudicar la falta de resultados a las circunstancias.
El costo directo de seguir persiguiendo ese segmento sería altísimo y el costo de oportunidad de no perseguir un segmento del mercado rentable sería aún más grande.
Ante este tipo de decisiones estratégicas, la tentación es muy grande de querer hacer jalar ciertos proyectos a la fuerza o de seguir perpetuando esfuerzos que no resultan.
A lo que pienso:
Ante tantas oportunidades, es mejor enfocarse en lo que deja.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Empresa acostumbrada a ganar vs. empresa acostumbrada a perder
Hace varios meses, asesoré a un equipo comercial que estaba acostumbrado a perder casi todos sus deals. No digo esto con ligereza. Estar acostumbrado a perder tiene un efecto desmotivador muy fuerte que impacta la confianza, la forma de hacer las cosas, el ambiente de trabajo y los resultados de la empresa. Hace unos días…
Seguir Leyendo Empresa acostumbrada a ganar vs. empresa acostumbrada a perder
La difícil decisión de sacrificar un producto
Durante esta semana estaré retomando las predicciones 2024 que hice a inicio de año sobre cómo iba a evolucionar la estrategia comercial. Básicamente responderé dos preguntas: ¿Se cumplió? ¿Sigue vigente? Comienzo con la primera predicción. Predicción 1: En 2024 más ejecutivos comerciales tendrán acceso directo a presupuesto discrecional. Corolario: Abre la llave para que los…
Seguir Leyendo La difícil decisión de sacrificar un producto
El secreto que le permitió a una empresa tecnológica dominar un mercado poco diferenciado sin bajar los precios
Una empresa de tecnología participaba en un mercado altamente competitivo donde sus precios eran ligeramente más altos que los de la competencia y sus productos no necesariamente estaban diferenciados. A pesar de eso, logró una posición dominante en su industria, cerrando los deals más rentables y haciendo extremadamente difícil que un competidor le arrebatara sus…