En mi correo anterior hablé sobre la superioridad de enfocarse en el mercado y no en el producto cuando una empresa busca crecer significativamente.
Hoy me gustaría precisar la diferencia entre el enfoque del mercado y el enfoque de cliente.
Utilizaré la industria de las refacciones como ejemplo, pero sucede el exacto mismo fenómeno en los servicios profesionales, la tecnología y los servicios financieros.
Hay algunas empresas de refacciones que facturan entre $300,000 MXN y de $2,000,000 MXN al año por cliente.
Hay otras que facturan entre $5,000,000 MXN y $20,000,000 MXN por cliente.
Hay otras que facturan arriba de $50,000,000 MXN por cliente
¿Cuál crees que sea la diferencia?
¿Producto? No, todas ofrecen en esencia lo mismo.
¿Será la capacidad de maximizar las ventas a cada cliente? No, todas tienen un buen equipo comercial, de operaciones y de atención a cliente.
Entonces, ¿cuál es la diferencia?
La respuesta, está en el mercado.
La primera vende a talleres pequeños.
La segunda venden empresas que producen ensambles.
La tercera vende a empresas de productos terminados.
Si eres la primera empresa, no puedes migrar a ser la tercera empresa con solo buscar ese tipo de clientes.
La forma de posicionarse, articular el servicio, operar y gestionar la empresa son radicalmente distintas en esos tres mercados y por lo tanto requiere una estrategia y un esfuerzo consciente.
Los retornos lo justifican.
Si bien el enfoque al cliente es una táctica que permite maximizar la ejecución de tu estrategia actual, articular tu estrategia de crecimiento a partir de las necesidades de tus clientes actuales actúa como un filtro que te impide ver otros segmentos atractivos del mercado.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Empresa acostumbrada a ganar vs. empresa acostumbrada a perder
Hace varios meses, asesoré a un equipo comercial que estaba acostumbrado a perder casi todos sus deals. No digo esto con ligereza. Estar acostumbrado a perder tiene un efecto desmotivador muy fuerte que impacta la confianza, la forma de hacer las cosas, el ambiente de trabajo y los resultados de la empresa. Hace unos días…
Seguir Leyendo Empresa acostumbrada a ganar vs. empresa acostumbrada a perder
La difícil decisión de sacrificar un producto
Durante esta semana estaré retomando las predicciones 2024 que hice a inicio de año sobre cómo iba a evolucionar la estrategia comercial. Básicamente responderé dos preguntas: ¿Se cumplió? ¿Sigue vigente? Comienzo con la primera predicción. Predicción 1: En 2024 más ejecutivos comerciales tendrán acceso directo a presupuesto discrecional. Corolario: Abre la llave para que los…
Seguir Leyendo La difícil decisión de sacrificar un producto
El secreto que le permitió a una empresa tecnológica dominar un mercado poco diferenciado sin bajar los precios
Una empresa de tecnología participaba en un mercado altamente competitivo donde sus precios eran ligeramente más altos que los de la competencia y sus productos no necesariamente estaban diferenciados. A pesar de eso, logró una posición dominante en su industria, cerrando los deals más rentables y haciendo extremadamente difícil que un competidor le arrebatara sus…