Hay una responsabilidad de la Dirección General, que típicamente no ve el área comercial, que es crucial para asegurar que el crecimiento en ventas sea viable y rentable:
Los requerimientos de capital de trabajo a partir de cada segmento, oferta y cliente.
Hay una gran diferencia entre:
…los clientes que pagan a 15 días y los que pagan a 120 días.
….requerir un inventario de 14 días vs uno de 180 días
…financiar $500,000 pesos o financiar $5M de pesos (o incluso $5M de dólares)
La decisión de enfocarse en lo primero o en lo segundo es una decisión estratégica y nunca es obvia.
Hay empresas con capital disponible que son capaces de crecer fuertemente por su capacidad de financiar proyectos y crecimiento que su competencia no puede.
Hay otras empresas donde el crecimiento genera un delicado balance donde la empresa es cada vez más rentable a pesar de que tienen un flujo complicado de gestionar.
Hay empresas donde no existe capital disponible (o se reserva para otros propósitos) y por tanto tienen que crecer en segmentos que no requieran capital de trabajo con ofertas que se pagan por adelantado.
En todo caso, toda estrategia de crecimiento tiene que contemplar estos requerimientos para asegurar que la fuerza comercial esté persiguiendo aquellos segmentos de mercado y aquellas ofertas que cumplan con estas preferencias estratégicas.
De lo contrario, la Dirección General estará en uno de estos dos extremos:
- Ansiosamente preguntándose por qué se ha vuelto tan difícil pagar la nómina.
- Inventando ideas de cómo desplegar tanto capital rentablemente.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
No espantes a tus empleados con los problemas de tu empresa
Hacerse preguntas estratégicas públicamente es una receta para espantar empleados. El puesto de la Dirección General a veces es muy solitario porque hay que ser muy cuidadoso con lo que se le comunica a la organización. Por eso, un Director General no puede hacer preguntas como: Esta tecnología puede hacernos obsoletos ¿qué podríamos hacer para…
Seguir Leyendo No espantes a tus empleados con los problemas de tu empresa
Las ideas pueden destruir una empresa
En una entrevista reciente en Reuters, Jeff Bezos compartió una anécdota que cambió su forma de asignar trabajo a su equipo. Un ejecutivo senior le advirtió a Jeff Bezos que este tenía suficientes ideas para destruir la empresa. Se refería a que cada idea generaba una lista de cosas por hacer a un ritmo que…
Caso de éxito – Empresa de salud persigue nuevo mercado
Una empresa de salud dependía exclusivamente de grandes contratos del gobierno. Debido a los ciclos de compra y pago del gobierno, pasaba de ser muy rentable, a tener problemas de flujo, a estar en riesgo de la quiebra a volver a ser muy rentable. El Director General tenía la visión de desarrollar unidades de negocio…
Seguir Leyendo Caso de éxito – Empresa de salud persigue nuevo mercado