Aprovechando el día, te comparto 4 monstruos marinos que aterrorizan Capitanes.
La Tempestad del Mercado Cambiante
Los directivos de empresas estables deciden confiadamente: siempre hemos hecho lo mismoy todo seguirá siendo igual. Pero se les olvida que Marsella, donde frecuentemente hay un mar tranquilo, es sede de la Basílica de Notre-Dame de la Garde dedicada a la gente del mar y los pescadores. En su interior hay incontables homenajes a navíos naufragados, gracias a las tempestades del Mediterráneo.
Sin avisar, el mercado cambia frecuentemente y las empresas que no se logran adaptar a las nuevas condiciones terminan naufragando.
El Motín de los Vendedores Exigentes y de Pocos Resultados
Cuando el viaje es largo y sin recompensas, hay dos consecuencias: el motín y el escorbuto. Ambos tienen la capacidad de destruir la capacidad de un navío de salir avante en su travesía.
Los pocos resultados de ventas y comisiones hacen que los vendedores miren hacia dentro. Sus demandas eventualmente hacen la operación comercial insostenible. Si no se enfocan en el mercado, más pronto que tarde un Capitán tendrá que cambiar completamente a su equipo.
Las Peligrosas Corrientes de los Segmentos No Rentables
Cuando un surfista experimentado va a una nueva playa, usualmente se toma un tiempo para analizarla. Identifica las corrientes peligrosas, las zonas para entrar al Lineup y aquellos lugares donde es difícil regresar a la arena.
Esto es vital ya que si entras en una corriente peligrosa, requerirás mucha técnica y esfuerzo para salir de ella. Lo mismo las peligrosas corrientes de los segmentos no rentables. Una vez que comienzas a cerrar deals no rentables, tu margen se erosiona y es muy difícil salir de ahí.
La Sirena de las Redes Sociales
En la Odisea, Ulises pasó por la zona de sirenas en su retorno de la guerra de Troya. Estos seres mitológicos hechizaban a los navegantes, quienes morían ahogados al estrellar sus naves (y terminaban siendo devorados). Ulises decide escuchar su canto, pero les pide a sus marineros, quienes se ponen cera en sus oídos, que lo aten al mástil para no sucumbir ante este.
Esa es la promesa de las redes sociales y las técnicas de prospección de moda. Todo aquel que sucumbe ante el canto de las modas pierde su tiempo y eventualmente, su negocio.
Si quieres evitar caer en manos de estos monstruos y profundizar en los principios de crecimiento necesarios para enfrentarlos, te recomiendo que te suscribas a La Ruta del Capitán.
También puede que te interese
Cómo evitar los errores de Nike
La semana pasada me reuní con un Capitán para hablar sobre su empresa y sus resultados. En los últimos 5 años, esa empresa, que fabrica productos de consumo, ha tenido un crecimiento saludable del 15% al 20% anual. Ese crecimiento ha sido orgánico. Sin embargo, la situación competitiva en su mercado poco a poco empieza…
El precio de ser premium
Un equipo de vendedores de uno de mis clientes de mis servicios de asesoría se encontraba frecuentemente con competidores cuyos servicios eran considerablemente más baratos. En algunos casos los precios de sus competidores eran entre 30 y 40% más baratos En esa situación, a los vendedores junior les costaba muchísimo justificar y sostener precios altos.…
Resquicios rentables en un mercado de commodities
El mundo de las empresas en mercados cuyos productos son commodities es fascinante, ya que aportan lecciones y aprendizajes que se derivan de situaciones extremas y que pueden ser aplicadas a otras industrias. Digo que son situaciones extremas por las siguientes razones: La competencia en un mercado de commodities es brutal, salvaje y agresiva, como…
Seguir Leyendo Resquicios rentables en un mercado de commodities