Hoy en la mañana estaba pensando sobre qué significa crecer las ventas significativamente.
El crecimiento exponencial…
Inmediatamente me remití a un libro que hace 10 años se puso muy de moda en el mundo de la tecnología: Exponential Organizations: Why new organizations are ten times better, faster, and cheaper than yours (and what to do about it) de Salim Ismail.
En español Organizaciones exponenciales: por qué las nuevas organizaciones son diez veces mejores, más rápidas y más baratas que la suya (y qué hacer al respecto).
El libro habla sobre ejemplos de organizaciones que han crecido exponencialmente (la famosa gráfica de palo de hockey) y es un llamado a convertirse en organización exponencial.
10 años han pasado y la realidad ha demostrado que ese tipo de crecimiento, aunque existe, es difícil de conseguir para la mayor parte de las empresas y organizaciones.
El crecimiento lineal…
En el otro extremo del crecimiento positivo, se encuentra el crecimiento lineal. Este tipo de crecimiento es el que se planea año con año, se declara y se traduce a cuotas para el área de ventas.
Por ejemplo, un lector de este correo me dijo: nuestra meta de crecimiento este año será del 15%.
A veces, este número representa el crecimiento histórico promedio, el del mercado, o sencillamente lo inventa el dueño sin ningún tipo de análisis (aunque a veces proviene del dinero extra que quiere ganar ese año).
Este tipo de crecimiento es el crecimiento normal y usualmente se puede lograr con pequeños ajustes, mayor esfuerzo o contratación de nuevos vendedores.
Ninguno de esas formas de crecer me entusiasma mucho. No es a lo que me refiero con crecer las ventas de forma significativas.
Ni siquiera es subirle puntos porcentuales al ritmo de crecimiento.
Ahí es donde entra el siguiente concepto.
Crecimiento de escalera
El crecimiento de escalera es cuando por un periodo relativamente corto el ritmo de aceleración sube vertiginosamente hasta que el ritmo de crecimiento se estabiliza de nuevo.
Viéndolo en una gráfica donde el eje x es el tiempo y el eje y son las ventas, sería como una escalera hacia arriba. En ese modelo, las ventas van dando saltos hacia arriba (los escalones siguen siendo rampas hacia arriba).
Esto solo es posible a partir de iniciativas estratégicas de crecimiento que logren elevar el nivel de resultados.
Esa es mi misión: lograr que mis clientes logren el efecto de crecimiento de escalera.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Juguetibici vs. Toys “R” Us
Voy feliz a Toys “R” Us y prefiero evitar Juguetibici. En Juguetibici, los niños juegan a las escondidas, hay que estarlos persiguiendo y hay que cuidar que no vayan a tirar una repisa entera de juguetes. Y para ver los juguetes, hay que concentrar la visión, dado que los pasillos son angostos y las repisas…
La influencia de Mckinsey y los principios de Martin Bower
Martin Bower tomó el mando de McKinsey & Co, una de las tres principales consultorías en estrategia, en los 30s del siglo pasado, cuando era una firma boutique pequeña. Martin Bower fue el responsable de crear la profesión de Management Consulting y de institucionalizar Mckinsey & Co. Una de sus primeras tareas tras tomar control…
Seguir Leyendo La influencia de Mckinsey y los principios de Martin Bower
Cuando la respuesta no está en tus clientes actuales
En mi correo anterior hablé sobre la superioridad de enfocarse en el mercado y no en el producto cuando una empresa busca crecer significativamente. Hoy me gustaría precisar la diferencia entre el enfoque del mercado y el enfoque de cliente. Utilizaré la industria de las refacciones como ejemplo, pero sucede el exacto mismo fenómeno en…
Seguir Leyendo Cuando la respuesta no está en tus clientes actuales