Te cuento una anécdota real de cuando inicié mi aprendizaje en las ventas cuando fui mentoreado por el dueño de una revista premium de arte.
Uno de los grandes problemas de ese tipo de publicidad es que no había un retorno real a la inversión.
El retorno era imposible de medir por lo que la decisión se basaba más en factores emocionales de confianza, status, ego, aspiración y estética.
En ese momento, en vez de profundizar en esas motivaciones, en la persuasión y en la psicología de los directores de marketing, opté por el volumen y técnicas de fuerza bruta.
Insistía, insistía e insistía y en no pocas empresas me vetaron y dejaron de contestarme.
Todo cambió hasta que una de mis primeras clientas, la Directora de Marketing de una de las Universidades más importantes de Monterrey me dijo:
“Me llama la atención cómo ruegas que te compre. ¿No se supone que tu revista es exclusiva?”
Ouch.
Ese comentario me permitió descubrir uno de los principios estratégicos y psicológicos más importantes en las ventas, particularmente cuando se trata no sólo de que los prospectos no te ignoren, sino que demuestren interés e iniciativa propia.
En la cuarta edición de La Ruta del Capitán hablo sobre ese principio y cómo aplicarlo de forma sistemática en la forma en que vendes tu producto o servicio.
La Ruta Del Capitán es un boletín mensual premium exclusivamente impreso donde encontrarás principios estratégicos, metodologías y recomendaciones a profundidad que te permitirán crecer en ventas de forma significativa.
También puede que te interese
Mientras prospectas en frío Pai Mei espera a sus nuevos aprendices en un lejano lugar de China
En la película Kill Bill Volumen 2 Beatrix Kiddo, la protagonista principal, va a China a buscar a Pai Mei para aprender los misterios del Kung Fu. El despiadado maestro la toma como aprendiz.
Surfeando y Cheleando
Hoy 4 de Julio en las redes sociales hay más personas hablando de Mark Zukerberg que del día de la independencia de Estados Unidos. La razón: Subió un clip donde aparece surfeando en tuxedo, tomando una cerveza y ondeando la bandera de Estados Unidos. Resalto esto porque ayer en mi Masterclass de Protocolos de Comunicación…
81 es el número mágico
En su libro Ventas de Alta Confiabilidad, Todd Duncan habla sobre cómo a un vendedor le tomó 18 meses cerrar uno de los clientes más atractivos y rentables de su industria.