El arquetipo del dealmaker es una persona que se la pasa en comidas, cenas y fiestas.
Pero te cuento una historia real y muy común que me contó uno de mis clientes.
Dentro de su grupo de amigos de la primaria varios de ellos decidieron convertirse en dealmakers.
Al pasar las décadas surgió un patrón donde los dealmakers se dividían en dos: los socialitos y los expertos.
Los socialitos privilegiaron las comidas, cenas y fiestas, creyendo que con contactos, proximidad y entretenimiento iban a conseguir el éxito.
Y lo tuvieron. Pero fue un éxito pasajero.
En el momento en el que sus contactos cambiaron de puestos, su negocio se cayó y muchos de ellos, a pesar de seguir en la fiesta, no lograron recuperar el nivel de vida que les dio un contrato en su momento.
Por el contrario, había un segundo tipo de dealmaker que a pesar de tardar más en tener éxito, su éxito ha sido mayor y duradero.
Adicionalmente, no dependen de seguir en un ritmo de vida que puede ser muy desgastante.
Te comparto esta historia para que quede claro que un dealmaker no puede depender sólo de la fiesta y porque seguramente estás a buen tiempo de diseñar el tipo de negocio y vida que quieras tener.
Si quieres conocer a fondo conceptos como este, te recomiendo suscribirte a La Ruta del Capitán.

La Ruta Del Capitán es un boletín mensual premium exclusivamente impreso donde encontrarás principios estratégicos, metodologías y recomendaciones a profundidad que te permitirán crecer tu empresa de forma significativa.
El precio de la suscripción a La Ruta del Capitán es de $1,500 MXN al mes o $15,000 MXN al año y la diseñé para que con que apliques un tip relevante de una edición tu suscripción anual se pague con creces. El contenido es único y no lo encontrarás en otro lado.
Al suscribirte tendrás los siguientes beneficios extra:
- Acceso a una sesión grupal vía Zoom cada mes para profundizar los principios, dar tips sobre cómo implementarla y resolver tus dudas de la edición.
- Respuesta garantizada vía email cuando tengas dudas sobre los conceptos asociados a La Ruta del Capitán.

También puede que te interese
No espantes a tus empleados con los problemas de tu empresa
Hacerse preguntas estratégicas públicamente es una receta para espantar empleados. El puesto de la Dirección General a veces es muy solitario porque hay que ser muy cuidadoso con lo que se le comunica a la organización. Por eso, un Director General no puede hacer preguntas como: Esta tecnología puede hacernos obsoletos ¿qué podríamos hacer para…
Seguir Leyendo No espantes a tus empleados con los problemas de tu empresa
Las ideas pueden destruir una empresa
En una entrevista reciente en Reuters, Jeff Bezos compartió una anécdota que cambió su forma de asignar trabajo a su equipo. Un ejecutivo senior le advirtió a Jeff Bezos que este tenía suficientes ideas para destruir la empresa. Se refería a que cada idea generaba una lista de cosas por hacer a un ritmo que…
Caso de éxito – Empresa de salud persigue nuevo mercado
Una empresa de salud dependía exclusivamente de grandes contratos del gobierno. Debido a los ciclos de compra y pago del gobierno, pasaba de ser muy rentable, a tener problemas de flujo, a estar en riesgo de la quiebra a volver a ser muy rentable. El Director General tenía la visión de desarrollar unidades de negocio…
Seguir Leyendo Caso de éxito – Empresa de salud persigue nuevo mercado