Cuando un directivo me comparte sus ambiciones de crecimiento, inmediatamente le hago una pregunta:
¿Cual es tu participación de mercado? (Market share)
Si la empresa tiene prácticamente dominado su mercado, el crecimiento está limitado al crecimiento de su mercado, a menos que se expanda a otros mercados.
Sin embargo, si participa en un mercado altamente fragmentado, existe la posibilidad de tener un crecimiento acelerado, incluso en mercados con poco crecimiento. Esto obviamente a partir de ganar participación respecto a sus competidores.
La forma en que se aborda el crecimiento es radicalmente distinto en ambas circunstancias.
Aún así, lograr el crecimiento acelerado en un mercado fragmentado no se da por buenas intenciones, por mayor esfuerzo e incluso por mejores tácticas.
Tienes que tener un ángulo estratégico.
El ángulo es precursor a una ventaja competitiva y es un cruce entre las demandas del mercado, las propias fortalezas y tu posicionamiento.
Un ángulo nunca es tan obvio.
Ayer comía con el director general y el director comercial de una empresa con un altísimo potencial de aumentar su tasa de crecimiento y de participación de mercado. Platicábamos sobre sus posibles ángulos.
¿Qué elementos podíamos aprovechar para posicionarnos en el mercado y manejar la presión de precios que comenzaba a manifestarse en cierto segmento?
En la plática pude identificar al menos 10 ángulos.
Tocará bajarlos y validarlos en el mercado.
En los mercados fragmentados, encontrar un ángulo efectivo y poderoso da suficiente momentum para redoblar tu crecimiento.
Esta es una de las formas en que ayudo a mis clientes a crecer su empresa estratégicamente y que te recomiendo contemplar este fin de semana:
¿Cuál es tu ángulo?
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
El sutil arte de la rendición de cuentas de un equipo comercial
Te cuento una anécdota que sucedió en un proyecto de estrategia comercial en el marco de la transformación de una empresa.
Capitán prevende contratos, consigue el flujo de efectivo que necesita
En estos tiempos donde el flujo de efectivo es crucial para la supervivencia y el crecimiento de las empresas, el área comercial juega un rol crucial.
La diferencia entre ventas y marketing y cómo conseguir aventón en la carretera
Ayer vi un tuit con un anuncio de una agencia que muestra la diferencia entre Ventas y Marketing. Hay dos imágenes de una persona pidiendo un aventón (ride) en la autopista, la diferencia entre ambas imágenes es lo que dice el cartel. Del lado izquierdo… Del lado izquierdo Del lado derecho “A Jacksonville” – Ventas […]
Luchar contra los errores del pasado en un entorno hostil
Te comparto una pregunta que me hizo una vendedora, suscrita a Vendedor Proactivo, que refleja de forma muy precisa los retos de vender en el entorno actual. Su experiencia es mucho más común de lo que ella cree. No tiene que ver con ella sino con en el hostil y complejo ambiente de ventas remotas. […]