Cuando un directivo me comparte sus ambiciones de crecimiento, inmediatamente le hago una pregunta:
¿Cual es tu participación de mercado? (Market share)
Si la empresa tiene prácticamente dominado su mercado, el crecimiento está limitado al crecimiento de su mercado, a menos que se expanda a otros mercados.
Sin embargo, si participa en un mercado altamente fragmentado, existe la posibilidad de tener un crecimiento acelerado, incluso en mercados con poco crecimiento. Esto obviamente a partir de ganar participación respecto a sus competidores.
La forma en que se aborda el crecimiento es radicalmente distinto en ambas circunstancias.
Aún así, lograr el crecimiento acelerado en un mercado fragmentado no se da por buenas intenciones, por mayor esfuerzo e incluso por mejores tácticas.
Tienes que tener un ángulo estratégico.
El ángulo es precursor a una ventaja competitiva y es un cruce entre las demandas del mercado, las propias fortalezas y tu posicionamiento.
Un ángulo nunca es tan obvio.
Ayer comía con el director general y el director comercial de una empresa con un altísimo potencial de aumentar su tasa de crecimiento y de participación de mercado. Platicábamos sobre sus posibles ángulos.
¿Qué elementos podíamos aprovechar para posicionarnos en el mercado y manejar la presión de precios que comenzaba a manifestarse en cierto segmento?
En la plática pude identificar al menos 10 ángulos.
Tocará bajarlos y validarlos en el mercado.
En los mercados fragmentados, encontrar un ángulo efectivo y poderoso da suficiente momentum para redoblar tu crecimiento.
Esta es una de las formas en que ayudo a mis clientes a crecer su empresa estratégicamente y que te recomiendo contemplar este fin de semana:
¿Cuál es tu ángulo?
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Las maravillas de un periodo sabático
Un lector de esta lista de correos, al suscribirse, escribió que está en un periodo sabático y busca actualizarse, particularmente en la generación de demanda. Me da gusto que aproveche este tiempo para afinar su conocimiento en estrategia de crecimiento en ventas hasta que eventualmente decida emprender, dedicarse a la consultoría independiente o quizá probar…
La invasión algorítmica del Internet
Frecuentemente mi esposa me dice: ¡tienes que ver este post! Instantes después, el feed carga nuevo contenido y resulta prácticamente imposible volver a encontrar el post. Se pierde en el efímero mundo de las redes sociales. En cuanto a Google, hace tiempo era posible encontrar artículos interesantísimos de pequeños blogs creados por expertos independientes. Ahora…
Clientes aburridos compran menos que clientes entretenidos
Hay empresas que una vez que tienen un nuevo cliente, proceden a atenderlos de la forma más robótica, metódica y estandarizada. Su interacción con sus clientes muchas veces se limita a facturación y cobranza. A veces hay que resolver temas de soporte. A veces hay que coordinar entregas de productos y servicios. Salvo que tu…
Seguir Leyendo Clientes aburridos compran menos que clientes entretenidos