Esta semana conversé con el dueño de una empresa que creció a partir de un canal eCommerce y estaba buscando nuevos canales de venta.
Por meses probó tener una isla en un centro comercial que rápidamente se convirtió en una pesadilla, principalmente por la complicada gestión de los vendedores de piso de venta:
- Faltaban constantemente por lo que tenían tener que ser contratados al menos un pares.
- Desaparecían por más de una hora para irse al baño.
- Exhibían el producto pero no estaban demasiado motivados para cerrar la ventas.
No me lo dijo, pero si consiguiéramos una grabación del centro comercial estoy seguro que su principal actividad habría sido ver Tik Tok.
En todo caso, aunque esta isla le representaba dolores de cabeza, no perdía dinero.
Ni ganaba ni perdía.
Esta es una de las situaciones más frustrantes y nocivas pues retrasan las decisiones estratégicas.
Como directivo o dueño, estás siempre pensando en cómo hacer que ese canal funcione:
“Quizá con la persona correcta, más entrenamiento y un mejor esquema de compensación se resuelva.”
Es en ese momento que hay que dar un paso atrás y pensar en términos de un principio muy útil para este tipo de casos:
La ambición.
¿Es suficientemente ambicioso ese canal?
Porque estoy seguro que al refinar el perfil, mejorar el entrenamiento y diseñar un esquema de compensación atractivo, podríamos mejorar el desempeño de ese canal de venta.
¿Pero vale la pena?
En este caso, este empresario tiene otros canales de venta alternativos potencialmente mucho más rentables. Órdenes de magnitud.
Por esa razón, decidió cerrar la isla.
Así las decisiones de un Capitán.
Ya que llega el fin de semana, te recomiendo hacerte la siguiente pregunta:
¿Estás siendo lo suficientemente ambicioso?
También puede que te interese
Clienta me hace una pregunta incisiva y cambia mi trayectoria en las ventas
Te cuento una anécdota real de cuando inicié mi aprendizaje en las ventas cuando fui mentoreado por el dueño de una revista premium de arte. Uno de los grandes problemas de ese tipo de publicidad es que no había un retorno real a la inversión.
Seguir Leyendo Clienta me hace una pregunta incisiva y cambia mi trayectoria en las ventas
Mientras prospectas en frío Pai Mei espera a sus nuevos aprendices en un lejano lugar de China
En la película Kill Bill Volumen 2 Beatrix Kiddo, la protagonista principal, va a China a buscar a Pai Mei para aprender los misterios del Kung Fu. El despiadado maestro la toma como aprendiz.
Surfeando y Cheleando
Hoy 4 de Julio en las redes sociales hay más personas hablando de Mark Zukerberg que del día de la independencia de Estados Unidos. La razón: Subió un clip donde aparece surfeando en tuxedo, tomando una cerveza y ondeando la bandera de Estados Unidos. Resalto esto porque ayer en mi Masterclass de Protocolos de Comunicación…