Aprovechando el día, te comparto 4 monstruos marinos que aterrorizan Capitanes.
La Tempestad del Mercado Cambiante
Los directivos de empresas estables deciden confiadamente: siempre hemos hecho lo mismoy todo seguirá siendo igual. Pero se les olvida que Marsella, donde frecuentemente hay un mar tranquilo, es sede de la Basílica de Notre-Dame de la Garde dedicada a la gente del mar y los pescadores. En su interior hay incontables homenajes a navíos naufragados, gracias a las tempestades del Mediterráneo.
Sin avisar, el mercado cambia frecuentemente y las empresas que no se logran adaptar a las nuevas condiciones terminan naufragando.
El Motín de los Vendedores Exigentes y de Pocos Resultados
Cuando el viaje es largo y sin recompensas, hay dos consecuencias: el motín y el escorbuto. Ambos tienen la capacidad de destruir la capacidad de un navío de salir avante en su travesía.
Los pocos resultados de ventas y comisiones hacen que los vendedores miren hacia dentro. Sus demandas eventualmente hacen la operación comercial insostenible. Si no se enfocan en el mercado, más pronto que tarde un Capitán tendrá que cambiar completamente a su equipo.
Las Peligrosas Corrientes de los Segmentos No Rentables
Cuando un surfista experimentado va a una nueva playa, usualmente se toma un tiempo para analizarla. Identifica las corrientes peligrosas, las zonas para entrar al Lineup y aquellos lugares donde es difícil regresar a la arena.
Esto es vital ya que si entras en una corriente peligrosa, requerirás mucha técnica y esfuerzo para salir de ella. Lo mismo las peligrosas corrientes de los segmentos no rentables. Una vez que comienzas a cerrar deals no rentables, tu margen se erosiona y es muy difícil salir de ahí.
La Sirena de las Redes Sociales
En la Odisea, Ulises pasó por la zona de sirenas en su retorno de la guerra de Troya. Estos seres mitológicos hechizaban a los navegantes, quienes morían ahogados al estrellar sus naves (y terminaban siendo devorados). Ulises decide escuchar su canto, pero les pide a sus marineros, quienes se ponen cera en sus oídos, que lo aten al mástil para no sucumbir ante este.
Esa es la promesa de las redes sociales y las técnicas de prospección de moda. Todo aquel que sucumbe ante el canto de las modas pierde su tiempo y eventualmente, su negocio.
Si quieres evitar caer en manos de estos monstruos y profundizar en los principios de crecimiento necesarios para enfrentarlos, te recomiendo que te suscribas a La Ruta del Capitán.

También puede que te interese
Vender $100M para deber $20M
Un empresario me contaba sobre uno de sus amigos que hace años tenía un negocio chico. Facturaba alrededor de $5M MXN al año y era bastante rentable. Sin embargo, no estaba cómodo con ese nivel de facturación. El emprendedor era constantemente bombardeado por mensajes típicos en el mundo emprendedor incitándolo a ser más ambicioso. ¡Tienes…
Escritorios que se elevan
¿Qué te imaginas cuando te digo que hay escritorios que se elevan? Es posible que te imagines: Un escritorio que levita Un burro de planchar Un pupitre donde levantas la superficie para acceder a un cajón Un escritorio ligero que puedes cargar Un mudancero volando un escritorio a un edificio de departamentos En fin, si…
Los 4 niveles de servicio
Hay un tema que usualmente se aborda de forma muy superficial pero que es crítico en la estrategia de crecimiento de un negocio: El servicio De hecho, al preguntarle a los vendedores por qué un prospecto debería elegirlo sobre su competencia, la mayoría de ellos responde que por el servicio. Sin embargo, si se le…


