El mundo de las empresas en mercados cuyos productos son commodities es fascinante, ya que aportan lecciones y aprendizajes que se derivan de situaciones extremas y que pueden ser aplicadas a otras industrias.
Digo que son situaciones extremas por las siguientes razones:
- La competencia en un mercado de commodities es brutal, salvaje y agresiva, como los Juegos del Hambre.
- Es una tarea monumentalmente difícil que un comprador vea algo que no sea únicamente el precio.
- La relación entre oferta y demanda opera en un sentido económicamente clásico por lo que la teoría aplica de forma microeconómica funciona de forma muy directa (cosa que no sucede en otras industrias).
De ahí que las estrategias que logran abrir resquicios en esos mercados son inmensamente rentables, poderosas y aún más efectivas cuando se aplican en mercados que no son tan agresivos.
Los mercados no son tan uniformes como creemos. Incluso en un mercado commodity hay segmentos que están dispuestos a pagar considerablemente más que el precio de mercado y que valoran cosas que van más allá del precio.
Si tu capacidad de producción es fija o limitada, encontrar estos segmentos y venderles a precios alto puede duplicar o triplicar tu rentabilidad sin incurrir en costos adicionales.
Esto funciona tanto en un mercado de commodities como en cualquier otro.
Por esa razón, no implementar estrategias de pricing sofisticadas en estas circunstancias es prácticamente negligencia.
Sin embargo, operar esto en la práctica no es tan fácil por el miedo a perder ventas y quedarte con excedentes de inventario.
Por su parte, los vendedores suelen estar acostumbrados a cerrar al precio que dicte el mercado y por tanto no tienen el temperamento, conocimiento y habilidad para sostener precios altos de forma proactiva.
No ha sido necesario.
Pero ser rentable en el entorno de negocios actual demanda que una empresa y sus vendedores desarrollen esa capacidad.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Cómo centrarte en tus clientes
Hace algunos años tomé un curso sobre Customer Analytics (analítica del consumidor) en Wharton y uno de los profesores fue Peter Fader, quien escribió “Customer Centricity: Focus on the Right Customers for Strategic Advantage.” Pocos libros académicos logran combinar de forma tan potente el trasfondo teórico con recomendaciones prácticas, inmediatamente aplicable a las empresas. Por…
Predicción 2025: Las áreas comerciales cada vez serán más junior
Cuando un dueño de negocio quiere crear un área comercial desde cero, siempre se pregunta si debería reclutar a un vendedor senior o contratar ejecutivos comerciales junior. Contratar un vendedor senior parecería tener muchas ventajas: Traería su propia cartera de clientes Sería posible delegarle el área comercial con bajo involucramiento de los directivos Sabría qué…
Seguir Leyendo Predicción 2025: Las áreas comerciales cada vez serán más junior
Predicción 2025: Empresas se volverán más selectivas con sus clientes
Hace poco leí sobre un Freelancer, programador web que cobra una iguala de $500 USD al mes para poder ser su cliente. Esa iguala te da derecho a enviarle requerimientos y proyectos que se cotizan aparte. Es decir, esos $500USD al mes no se bonifican con sus servicios, sino que es una especie de membresía…
Seguir Leyendo Predicción 2025: Empresas se volverán más selectivas con sus clientes