En estos momentos estoy leyendo el libro “The Crux: How Leaders Become Strategists” de Richard Rumelt. Este libro es por mucho uno de los mejores para entender qué es la estrategia y cómo la puedes llevar a la práctica.
Necesitas tener piel gruesa para leerlo, ya que tira por la borda los principales totems y consensos del mundo de los negocios.
Por ejemplo, una estrategia NO es un plan, un objetivo, una misión o una serie de valores.
El proceso estratégico propuesto por Rumelt consiste en diagnosticar los retos, identificar (o elegir) el reto más importante (el crux, quid o esencia en español) y diseñar alternativas de solución.
Utiliza la analogía del Crux, que en el mundo del bouldering es un problema al escalar una roca compleja que necesitas resolver para llegar a la cima.
Así mismo, Rumelt concibe la estrategia como una travesía donde vas subiendo una montaña y progresivamente vas descubriendo nuevos retos y problemas complejos.
Te recomiendo leer el libro para profundizar en el proceso de hacer estrategia.
Esto te permitirá diseñar iniciativas y soluciones que hagan tu empresa más robusta y que incluso te permitan remover los obstáculos al crecimiento en ventas.
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