En estos momentos estoy leyendo el libro “The Crux: How Leaders Become Strategists” de Richard Rumelt. Este libro es por mucho uno de los mejores para entender qué es la estrategia y cómo la puedes llevar a la práctica.
Necesitas tener piel gruesa para leerlo, ya que tira por la borda los principales totems y consensos del mundo de los negocios.
Por ejemplo, una estrategia NO es un plan, un objetivo, una misión o una serie de valores.
El proceso estratégico propuesto por Rumelt consiste en diagnosticar los retos, identificar (o elegir) el reto más importante (el crux, quid o esencia en español) y diseñar alternativas de solución.
Utiliza la analogía del Crux, que en el mundo del bouldering es un problema al escalar una roca compleja que necesitas resolver para llegar a la cima.
Así mismo, Rumelt concibe la estrategia como una travesía donde vas subiendo una montaña y progresivamente vas descubriendo nuevos retos y problemas complejos.
Te recomiendo leer el libro para profundizar en el proceso de hacer estrategia.
Esto te permitirá diseñar iniciativas y soluciones que hagan tu empresa más robusta y que incluso te permitan remover los obstáculos al crecimiento en ventas.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Vender $100M para deber $20M
Un empresario me contaba sobre uno de sus amigos que hace años tenía un negocio chico. Facturaba alrededor de $5M MXN al año y era bastante rentable. Sin embargo, no estaba cómodo con ese nivel de facturación. El emprendedor era constantemente bombardeado por mensajes típicos en el mundo emprendedor incitándolo a ser más ambicioso. ¡Tienes…
Escritorios que se elevan
¿Qué te imaginas cuando te digo que hay escritorios que se elevan? Es posible que te imagines: Un escritorio que levita Un burro de planchar Un pupitre donde levantas la superficie para acceder a un cajón Un escritorio ligero que puedes cargar Un mudancero volando un escritorio a un edificio de departamentos En fin, si…
Los 4 niveles de servicio
Hay un tema que usualmente se aborda de forma muy superficial pero que es crítico en la estrategia de crecimiento de un negocio: El servicio De hecho, al preguntarle a los vendedores por qué un prospecto debería elegirlo sobre su competencia, la mayoría de ellos responde que por el servicio. Sin embargo, si se le…


