Durante este periodo electoral muchas empresas se dieron cuenta de una forma más evidente y visceral la dependencia de sus ingresos en el gobierno, particularmente el federal.
Desde uno o dos meses antes de la elección, el gobierno dejó de pagar a proveedores dada la veda electoral.
Esto ha provocado problemas de flujo de efectivo severos en amplios sectores de la economía.
Estos problemas son temporales y estamos a pocas semanas de que se normalicen los pagos.
Sin embargo, este suceso nos muestra la vulnerabilidad que implica depender de pocos segmentos de mercado.
Empresas que venden a segmentos que no estaban tan conectados a las dinámicas del sector público prácticamente no sufrieron ningún tema de liquidez. Por ejemplo, empresas que venden a:
- Empresas en Estados Unidos
- Empresas de consumo
- Manufactura
- Servicios Financieros
- Consumidor final
- Institutos
Si bien esta coyuntura afectó a empresas que venden al sector público, mañana podría haber una coyuntura que afecte a las empresas que enumeré en la lista y a sus proveedores.
El corolario de esto es:
Más vale diversificar los ingresos en distintos segmentos atractivos de mercado y evitar la vulnerabilidad que implica estar demasiado concentrado.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Un cuello fuerte no hará que ganes carreras de F1
La capacitación y el entrenamiento de ventas no resuelve problemas de crecimiento ni sirve para elevar el desempeño de forma significativa. Ojo, mejorar las habilidades de los ejecutivos comerciales es un requisito indispensable para sostener y elevar los resultados pero temas estratégicos se resuelven con otro tipo de intervenciones. Lo pongo en términos de la…
Seguir Leyendo Un cuello fuerte no hará que ganes carreras de F1
Cómo desarrollar un área comercial autónoma para que las ventas no dependan enteramente del dueño
Hay empresas que facturan 500 millones de pesos al año que las ventas dependen enteramente del dueño. Y hay otras que facturan 10 millones de pesos al año donde el dueño no se involucra. En la mayoría de las empresas el dueño quiere progresivamente reducir su involucramiento en el día a día comercial. Esto es…
Entrevistas a la medida del mandato
El día de hoy estaré entrevistando candidatos a vendedores para uno de mis principales clientes de mis servicios de asesoría. Es la segunda vez que hago esto para este cliente. La estructura de las entrevistas, las preguntas y cómo evaluaré a los candidatos será muy distinto a la primera ronda. La razón: Las necesidades estratégicas…