Una de las prácticas más difíciles de dominar en las ventas:
La descalificación.
La descalificación es la decisión consciente de no perseguir una oportunidad.
Nada le quita más tiempo a un área comercial que las oportunidades no calificadas.
Es fácil descalificar oportunidades chiquitas, lo difícil está en dejar ir oportunidades gigantescas que pueden cambiar el curso de tu empresa y de tu carrera.
A estas oportunidades las llamo Espejismos entre Elefantes, pues nublan el juicio de directivos y vendedores con sus promesas de grandeza.
Estas son oportunidades que son órdenes de magnitud más grandes a las ventas normales y que cuando surgen, parecen casi como un hecho.
Progresivamente consumen tiempo en reuniones, retrabajos en propuestas complejas y demandas administrativas.
Pasa el tiempo y resulta evidente que esos elefantes no están dentro de las capacidades principales y fortalezas de la empresa por la magnitud de las adaptaciones requeridas.
Pero, ¡hey, será un deal icónico!
El área de finanzas y operaciones se ponen nerviosos: ¿cómo harán para entregar este servicio y financiarlo (pagan a 180 días)?
Al final, estas oportunidades se suelen perder porque no se cumplieron requisitos, porque solo querían cumplir la terna con tu cotización o porque decidieron no ir adelante.
El tiempo invertido se vuelve inmenso y termina por comprometer los resultados de ventas.
Salvo que tengas un acuerdo a alto nivel, ventajas competitivas altamente especializadas o claridad sobre el cierre, te recomiendo evitar a los Espejismos entre Elefantes.
No valen la pena.
Es mejor decidir no participar o cobrar la preventa (vía un diagnóstico) para evitar desperdiciar tu tiempo y no volverte emocionalmente vulnerable.
Los Espejismos entre Elefantes hacen que hasta el más racional de los directivos pueda perder la cabeza.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Cuando una empresa de logística se convierte en una empresa de software
Te contaré una anécdota de como a partir de una simple pregunta una empresa cambió su giro y se volvió mucho más rentable.
Post mortem de tiempos electorales: flujo de efectivo
Durante este periodo electoral muchas empresas se dieron cuenta de una forma más evidente y visceral la dependencia de sus ingresos en el gobierno, particularmente el federal.
Fábricas de cotizaciones
Cuando atiendes a empresas que tienen procesos muy estructurados de compras, existe la gran tentación de convertirse en una fábrica de cotizaciones.
Quid, esencia, crux de RRichard Rumelt
En estos momentos estoy leyendo el libro “The Crux: How Leaders Become Strategists” de Richard Rumelt. Este libro es por mucho uno de los mejores para entender qué es la estrategia y cómo la puedes llevar a la práctica.