Una de las prácticas más difíciles de dominar en las ventas:
La descalificación.
La descalificación es la decisión consciente de no perseguir una oportunidad.
Nada le quita más tiempo a un área comercial que las oportunidades no calificadas.
Es fácil descalificar oportunidades chiquitas, lo difícil está en dejar ir oportunidades gigantescas que pueden cambiar el curso de tu empresa y de tu carrera.
A estas oportunidades las llamo Espejismos entre Elefantes, pues nublan el juicio de directivos y vendedores con sus promesas de grandeza.
Estas son oportunidades que son órdenes de magnitud más grandes a las ventas normales y que cuando surgen, parecen casi como un hecho.
Progresivamente consumen tiempo en reuniones, retrabajos en propuestas complejas y demandas administrativas.
Pasa el tiempo y resulta evidente que esos elefantes no están dentro de las capacidades principales y fortalezas de la empresa por la magnitud de las adaptaciones requeridas.
Pero, ¡hey, será un deal icónico!
El área de finanzas y operaciones se ponen nerviosos: ¿cómo harán para entregar este servicio y financiarlo (pagan a 180 días)?
Al final, estas oportunidades se suelen perder porque no se cumplieron requisitos, porque solo querían cumplir la terna con tu cotización o porque decidieron no ir adelante.
El tiempo invertido se vuelve inmenso y termina por comprometer los resultados de ventas.
Salvo que tengas un acuerdo a alto nivel, ventajas competitivas altamente especializadas o claridad sobre el cierre, te recomiendo evitar a los Espejismos entre Elefantes.
No valen la pena.
Es mejor decidir no participar o cobrar la preventa (vía un diagnóstico) para evitar desperdiciar tu tiempo y no volverte emocionalmente vulnerable.
Los Espejismos entre Elefantes hacen que hasta el más racional de los directivos pueda perder la cabeza.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Vender $100M para deber $20M
Un empresario me contaba sobre uno de sus amigos que hace años tenía un negocio chico. Facturaba alrededor de $5M MXN al año y era bastante rentable. Sin embargo, no estaba cómodo con ese nivel de facturación. El emprendedor era constantemente bombardeado por mensajes típicos en el mundo emprendedor incitándolo a ser más ambicioso. ¡Tienes…
Escritorios que se elevan
¿Qué te imaginas cuando te digo que hay escritorios que se elevan? Es posible que te imagines: Un escritorio que levita Un burro de planchar Un pupitre donde levantas la superficie para acceder a un cajón Un escritorio ligero que puedes cargar Un mudancero volando un escritorio a un edificio de departamentos En fin, si…
Los 4 niveles de servicio
Hay un tema que usualmente se aborda de forma muy superficial pero que es crítico en la estrategia de crecimiento de un negocio: El servicio De hecho, al preguntarle a los vendedores por qué un prospecto debería elegirlo sobre su competencia, la mayoría de ellos responde que por el servicio. Sin embargo, si se le…


