Un directivo me comentaba que tenía perfectamente dominado su producto. Que nadie más sabía más que él, ni siquiera su competencia.
Cuando le pregunté cómo iba a traducir eso en ventas y crecimiento de su empresa me dio un discurso exhaustivo centrado en el producto que duró varios minutos.
Y sí, sabía mucho. Pero ese discurso hasta ahora no se había traducido en el crecimiento que él esperaba.
Es altamente probable que ese discurso, a pesar de ser impecable, no solo no sea atractivo para sus prospectos sino que los aleje.
Llevamos ya más de 100 años en la economía del consumo y nos hemos vuelto compradores sofisticados, escépticos y demandantes.
Adicionalmente, no solo competimos contra los competidores de nuestra misma categoría sino contra un sinfín de categorías distintas:
¿Me compro un nuevo outfit, el boleto para el concierto o me voy de fin de semana a Cocoyoc?
¿Me meto a clases de pádel, me compro un iPad o lo invierto en GBM?
¿Adquiero una plataforma de inteligencia artificial, contrato un nuevo analista de marketing o lo invierto en desarrollar un nuevo producto?
¿Rento una nueva oficina, contrato asesoría estratégica de crecimiento o distribuyo utilidades a los socios?
Si participas en la economía actual sabes que ya no solo compites con tu competencia directa, sino con toda una serie de sustitutos e incluso productos no relacionados.
He ahí que enfocarse en el producto como estrategia de crecimiento y argumento de ventas ya sea obsoleto.
En el mejor de los casos es secundario a lo que verdaderamente funciona:
Enfoque en el mercado.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Empresa acostumbrada a ganar vs. empresa acostumbrada a perder
Hace varios meses, asesoré a un equipo comercial que estaba acostumbrado a perder casi todos sus deals. No digo esto con ligereza. Estar acostumbrado a perder tiene un efecto desmotivador muy fuerte que impacta la confianza, la forma de hacer las cosas, el ambiente de trabajo y los resultados de la empresa. Hace unos días…
Seguir Leyendo Empresa acostumbrada a ganar vs. empresa acostumbrada a perder
La difícil decisión de sacrificar un producto
Durante esta semana estaré retomando las predicciones 2024 que hice a inicio de año sobre cómo iba a evolucionar la estrategia comercial. Básicamente responderé dos preguntas: ¿Se cumplió? ¿Sigue vigente? Comienzo con la primera predicción. Predicción 1: En 2024 más ejecutivos comerciales tendrán acceso directo a presupuesto discrecional. Corolario: Abre la llave para que los…
Seguir Leyendo La difícil decisión de sacrificar un producto
El secreto que le permitió a una empresa tecnológica dominar un mercado poco diferenciado sin bajar los precios
Una empresa de tecnología participaba en un mercado altamente competitivo donde sus precios eran ligeramente más altos que los de la competencia y sus productos no necesariamente estaban diferenciados. A pesar de eso, logró una posición dominante en su industria, cerrando los deals más rentables y haciendo extremadamente difícil que un competidor le arrebatara sus…