Martin Bower tomó el mando de McKinsey & Co, una de las tres principales consultorías en estrategia, en los 30s del siglo pasado, cuando era una firma boutique pequeña.
Martin Bower fue el responsable de crear la profesión de Management Consulting y de institucionalizar Mckinsey & Co.
Una de sus primeras tareas tras tomar control de la firma fue crear una base sólida de clientes y proyectos estratégicos que le dieran la solidez financiera (y la reputación) necesaria para sostener una práctica independiente enfocada en servir a los clientes.
Él creía que el Management Consulting debería ser una profesión y no un negocio.
Martin Bower siempre tuvo como misión de que Mckinsey fuera una organización que trascendiera a lo largo del tiempo, sin importar quién estuviera al mando.
Esto lo llevó a establecer una serie de principios:
Hacer únicamente proyectos estratégicos bajo la responsabilidad de un CEO de una empresa top (no proyectos secundarios).
Ningún socio podía tener más del 5% de la firma y tenían que retirarse al cumplir determinada edad.
Nunca ser una empresa pública, desarrollar una infraestructura financiera para ser independientes y no establecer objetivos de crecimiento.
Ser una firma global con una sola identidad, protocolos y formas de hacer las cosas.
Reclutar a los mejores talentos jóvenes de las mejores universidades.
También lo llevó a tomar decisiones como:
Vender sus acciones a un precio bajísimo al resto de los socios.
Correr a un socio exitoso por hacer proyectos secundarios con su cliente favorito.
Pasar la estafeta a otro Managing partner a pesar de que el resto de los socios quería que siguiera dirigiendo Mckinsey.
Vetar la venta de un software potencialmente muy rentable que había creado Mckinsey por alegar que estaría contrapuesto a su independencia y modelo de negocio.
No estoy tan seguro que Martin Bower, quien falleció en 2003, estaría muy contento de la versión actual de Mckinsey, particularmente por algunos de los escándalos recientes, pero sin duda sus principios construyeron a una de las firmas más influyentes en la actualidad.
Una anécdota que me llamó mucho la atención:
En los 40s y 50s, cuando recién Martin Bower había tomado control de Mckinsey, los consultores de la oficina de Nueva York tenían miedo de ir a los restaurantes que frecuentaba Martin Bower.
La razón la desencadenó un evento:
Un día Martin Bower se encontró a un consultor comiendo con amigos. Este regresó furioso a la oficina, dio una plática y redactó un memo sobre cómo ese consultor era el perfecto ejemplo de una pobre gestión del tiempo.
No aceptaba que los consultores socializaran en tiempo laboral.
- Lo que hay detrás de quejarse por tener una agenda llena, por qué a las personas les encanta estar en esa situación y cuál es el gran obstáculo que eso representa.
- La forma en que rápidamente me doy cuenta si un directivo es altamente productivo o no y mi principal recomendación a los que no lo son.
- La principal precondición para delegar y que evita que el resultado de delegar sea crear una burocracia ineficiente.
- Cómo un cliente logró deshacerse de una actividad importante y el efecto que tuvo en la agilidad de su empresa.
- El objetivo que te sugiero que persigas y que te dará claridad sobre en qué deberías utilizar tu tiempo para multiplicar tu impacto.
- Por qué terminé suspendiendo el servicio a un ex-cliente y cómo una frase de uno de mis mentores puede romper los límites que normalmente le atribuimos al tiempo.
- Qué tienen que ver con tu productividad la afición de mi abuela a los relojes cucú y el reloj de “Mickey Mouse Clubhouse” de un exitosísimo consultor de marketing.
- Una técnica de hace 100 años para ser más estratégico con el tiempo, que desarrolló el consultor que creó la disciplina de las Relaciones Públicas, y que le valió un pago de $25,000 USD de uno de los magnates de la industria del acero (una fortuna en esa época).
- Una fórmula matemática que te guiará en la utilización del tiempo y te permitirá aplicar la siguiente recomendación de Warren Buffet: “Opportunities come infrequently. When it rains gold, put out the bucket, not the thimble.”
- Un principio internalizado por personas religiosas que utilizan para orar diariamente y que dominarlo te permitirá gestionar el tiempo bajo dos modalidades que parecería que se contraponen pero en realidad se retroalimentan.
- Una anécdota que me contó un empresario Brasileño hace más de una década sobre el “Diablo Fernández” y que te abrirá los ojos a cómo se opera al más alto nivel. Este principio te permitirá multiplicar tu impacto de una forma sustancial.
- La razón por la cuál hace 90 años los consultores de Mckinsey & Co tenían pavor de ir a los restaurantes que Martin Bower frecuentaba (Martin Bower creó la profesión de Management Consulting e institucionalizó Mckinsey) y que puedes utilizar para ser implacable con tu tiempo y llevar a tu empresa al siguiente nivel (como lo hizo Martin Bower con Mckinsey).
- Por qué el Sentido de Urgencia te puede llevar a ser muy improductivo y cómo puedes adoptar otra forma de operar que provocará que otras personas se mareen con solo contemplar lo que puedes lograr en una hora.
Entre otros tips y tácticas sobre cómo utilizar tu tiempo más estratégicamente.
La Ruta Del Capitán es un boletín premium exclusivamente impreso donde mes con mes encontrarás principios estratégicos, metodologías y recomendaciones a profundidad que te permitirán crecer tu empresa de forma significativa.
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