Hay empresas que facturan 500 millones de pesos al año que las ventas dependen enteramente del dueño.
Y hay otras que facturan 10 millones de pesos al año donde el dueño no se involucra.
En la mayoría de las empresas el dueño quiere progresivamente reducir su involucramiento en el día a día comercial.
Esto es necesario cuando el dueño aspira a crear un nuevo negocio, a escalar de forma significativa o simplemente liberar tiempo.
El principal error que veo cuando un dueño o director general quiere hacer esta transición es contratar a un vendedor, gerente o director comercial y que este resuelva las ventas de forma independiente.
Suena contraintuituvo pero esto rara vez funciona y tanto el dueño como el vendedor terminan frustrados.
La razón principal es que la empresa carece de métodos de onboarding a vendedores, procesos replicables de venta, mecanismos de rendición de cuentas, materiales de venta y en general la práctica comercial necesaria para que un vendedor tenga éxito.
Y crear esto desde cero a la vez que se entregan resultados no es sencillo.
Por otro lado, tampoco hace mucho sentido que el dueño lo haga, ya que implica mucho tiempo y esfuerzo.
La forma correcta de iniciar la transición a un área comercial independiente es primero crear un equipo de soporte comercial al dueño.
Progresivamente, el equipo de soporte va creando los procesos, metodologías, materiales y en general, la práctica comercial.
Posteriormente, el dueño puede delegar cuentas a quienes resulten proficientes.
Una vez que se haya demostrado que un vendedor puede lograr las ventas con autonomía es hora de contratar a un nuevo vendedor.
De esta forma ya habrá un camino recorrido y el nuevo vendedor tendrá un colega con el cual apoyarse.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Juguetibici vs. Toys “R” Us
Voy feliz a Toys “R” Us y prefiero evitar Juguetibici. En Juguetibici, los niños juegan a las escondidas, hay que estarlos persiguiendo y hay que cuidar que no vayan a tirar una repisa entera de juguetes. Y para ver los juguetes, hay que concentrar la visión, dado que los pasillos son angostos y las repisas…
La influencia de Mckinsey y los principios de Martin Bower
Martin Bower tomó el mando de McKinsey & Co, una de las tres principales consultorías en estrategia, en los 30s del siglo pasado, cuando era una firma boutique pequeña. Martin Bower fue el responsable de crear la profesión de Management Consulting y de institucionalizar Mckinsey & Co. Una de sus primeras tareas tras tomar control…
Seguir Leyendo La influencia de Mckinsey y los principios de Martin Bower
Cuando la respuesta no está en tus clientes actuales
En mi correo anterior hablé sobre la superioridad de enfocarse en el mercado y no en el producto cuando una empresa busca crecer significativamente. Hoy me gustaría precisar la diferencia entre el enfoque del mercado y el enfoque de cliente. Utilizaré la industria de las refacciones como ejemplo, pero sucede el exacto mismo fenómeno en…
Seguir Leyendo Cuando la respuesta no está en tus clientes actuales