Un directivo de un cliente de mis servicios de asesoría me presentó un nuevo esquema de compensación y organigrama.
Más allá de los detalles:
La única condición para que fuera rentable es que estuviera operando a capacidad. Si se excedía esa capacidad tendría que habilitarse otra célula que no sería rentable hasta estar a capacidad.
Eso provocaba una situación operativa muy difícil de gestionar, pues el área estaría constantemente exigiendo recursos sin aportar al flujo, un requerimiento que le había hecho el dueño de la empresa.
En segundo lugar, el esquema de compensación estaba construido de tal forma que toda mejora operativa sería neutralizada por las comisiones al equipo. Es decir, la empresa perdía el control del margen y margen de maniobra para lograr eficiencias.
Este era un área de reciente creación cuya productividad tenía mucho margen de mejorar por lo que era crucial tener la capacidad de monetizar esas mejoras.
El plan de este director de área tendría como efecto problemas operativos, financieros y de rentabilidad para la empresa.
A partir de esta situación, recomendé al directivo hacer un ajuste en la estructura: pasar de células a equipos funcionales y pasar de un esquema de comisiones basados en los ingresos del área a un esquema de bonos atados al sueldo.
De esa forma, el área sería más ligera en costos y en el mediano plazo tendría una gran capacidad para contribuir a la rentabilidad y flujo del negocio.
El retorno de entender los efectos de segundo orden en las decisiones y planes estratégicos es altísimo, pues evitan efectos indeseados.
Por esa razón la asesoría en estrategia de crecimiento es muy valiosa para empresas y directivos que están en proceso de crecimiento y transformación.
En todo caso, si estás pensando en hacer ajustes a tu equipo o a tu estrategia es importante que te hagas la siguinete pregunta:
¿Cuáles son los efectos de segundo orden de tus planes?
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
La desglobalización y los nuevos mercados
El fin de semana me tomé un tiempo para revisar los estudios más recientes sobre Gestión Estratégica en el Strategic Management Journal que publica la Strategic Management Society. Me llamó la atención uno de los seis puntos de enfoque actuales de la asociación: la desglobalización. Lo definen de la siguiente manera: “La cuarta pregunta de…
Empresa acostumbrada a ganar vs. empresa acostumbrada a perder
Hace varios meses, asesoré a un equipo comercial que estaba acostumbrado a perder casi todos sus deals. No digo esto con ligereza. Estar acostumbrado a perder tiene un efecto desmotivador muy fuerte que impacta la confianza, la forma de hacer las cosas, el ambiente de trabajo y los resultados de la empresa. Hace unos días…
Seguir Leyendo Empresa acostumbrada a ganar vs. empresa acostumbrada a perder
La difícil decisión de sacrificar un producto
Durante esta semana estaré retomando las predicciones 2024 que hice a inicio de año sobre cómo iba a evolucionar la estrategia comercial. Básicamente responderé dos preguntas: ¿Se cumplió? ¿Sigue vigente? Comienzo con la primera predicción. Predicción 1: En 2024 más ejecutivos comerciales tendrán acceso directo a presupuesto discrecional. Corolario: Abre la llave para que los…
Seguir Leyendo La difícil decisión de sacrificar un producto