Un amigo, fundador de una startup, conoció a un exdirectivo al que le quería pedir una opinión sobre su producto.
El exdirectivo, al ver la plataforma tecnológica se entusiasmó, pues de inmediato vio su tremendo potencial.
Le consiguió reuniones con sus amigos (altos directivos en grandes empresas que eran clientes potenciales) para mostrarles la plataforma.
En las reuniones les decía: ¡tienes que comprar esto!
Le hacían caso.
Eso le valió al exdirectivo comisiones de más de 100,000 USD al año.
A mi amigo, esas ventas le representaron millones de dólares, casos de éxito, logos importantes y el suficiente crecimiento para levantar una siguiente ronda de inversión.
Un dealmaker puede ayudarte a crecer las ventas de forma significativa, particularmente cuando estás empezando o atendiendo un nuevo segmento de mercado.
Un dealmaker te puede abrir rápidamente las puertas correctas y ayudarte a cerrar deals que de otra forma sería difícil.
Al leer la tercera edición de La Ruta del Capitán sabrás exactamente cuáles son las características de un dealmaker y qué es lo que aportan.
Pero ojo, en mi experiencia, es un gran error contratarlos, ya que un dealmaker es independiente por naturaleza y no se adapta bien a los procesos estructurados que requiere un área comercial exitosa.
Un dealmaker desarrollará relaciones y capitalizará las oportunidades que tenga enfrente, independientemente de si son o no adecuadas para ti.
Adicionalmente, puede ser un error asociarte con ellos para lanzar una empresa de productos o servicios, ya que no tienen suficiente enfoque como para sostenerse en un solo negocio.
Si bien serán pieza clave en las ventas iniciales y en echar a andar el negocio, eventualmente se aburrirán, evitarán responsabilidades operativas y harán lo suyo.
En mi boletín mensual impreso La Ruta del Capitán exploramos temáticas fundamentales para el crecimiento rentable de una empresa como lo son los dealmakers.

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