Cuarta predicción de 2024. ¿Se cumplió? ¿Sigue vigente?
Predicción 4: En 2024 no habrá medias tintas respecto a los resultados de los negocios. O será tu mejor año del que tienes registro. O será el peor año del que tienes registro.
Corolario: Entiende los cambios estructurales que están impactando tu mercado y transfórmate de forma rápida, oportunista y estratégica.
Este año hubo un gran problema que muchas empresas no anticiparon: un problema de flujo de efectivo.
Uno de los orígenes de este problema fue que se detuvieron muchos pagos del gobierno a sus proveedores y esto terminó afectando a un segmento importante de la economía.
Otro de los orígenes fue la pausa de algunas inversiones en lo que se esperaba el resultado de las elecciones de Estados Unidos.
Poco a poco el efectivo vuelve a fluir.
Si bien hay mucho ruido en los medios y en las relaciones con Estados Unidos, tal como publica JPMorgan, la perspectiva de México para 2025 es positiva.
¿Qué sucederá?
No sabemos.
La lección que sí nos deja este año es en la necesidad de no confiarnos y redoblar esfuerzos.
Hace un par de días compartí varias formas de prepararse ante la posibilidad de una guerra comercial con nuestros principales socios.
Pero eso no es todo. También vale la pena que hagas un plan para prepararte (y propiciar) un año de mucho crecimiento.
2025 no será un año para empresas tímidas.
¿Qué planes tienes para 2025? ¿Cuál es tu perspectiva?
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
No espantes a tus empleados con los problemas de tu empresa
Hacerse preguntas estratégicas públicamente es una receta para espantar empleados. El puesto de la Dirección General a veces es muy solitario porque hay que ser muy cuidadoso con lo que se le comunica a la organización. Por eso, un Director General no puede hacer preguntas como: Esta tecnología puede hacernos obsoletos ¿qué podríamos hacer para…
Seguir Leyendo No espantes a tus empleados con los problemas de tu empresa
Las ideas pueden destruir una empresa
En una entrevista reciente en Reuters, Jeff Bezos compartió una anécdota que cambió su forma de asignar trabajo a su equipo. Un ejecutivo senior le advirtió a Jeff Bezos que este tenía suficientes ideas para destruir la empresa. Se refería a que cada idea generaba una lista de cosas por hacer a un ritmo que…
Caso de éxito – Empresa de salud persigue nuevo mercado
Una empresa de salud dependía exclusivamente de grandes contratos del gobierno. Debido a los ciclos de compra y pago del gobierno, pasaba de ser muy rentable, a tener problemas de flujo, a estar en riesgo de la quiebra a volver a ser muy rentable. El Director General tenía la visión de desarrollar unidades de negocio…
Seguir Leyendo Caso de éxito – Empresa de salud persigue nuevo mercado