Un dueño, emprendedor o Director General que es un gran Dealmaker es extremadamente difícil de sustituir.
Esto se vuelve más evidente cuando en aras de profesionalizar el área comercial, se llega a la inevitable conclusión de que ningún vendedor parece estar a la altura.
Las razones son múltiples, principalmente las que están asociadas a el Dealmaker:
- Su cartera de contactos
- Su base de experiencia
- Su credibilidad y el seniority
- Acceso privilegiado
- Creatividad
- Control de Recursos
Esto no se puede ni heredar, ni enseñar ni replicar.
He visto muchos casos de empresas que abandonan iniciativas de profesionalización porque no lograron que los vendedores generaran resultados suficientes.
Esta situación es engañosa, ya que hay que verlo de forma diferente.
Un equipo comercial no puede sustituir las ventas que hace un Dealmaker pero si puede sustituir (o complementar) los ingresos.
Esto incluso opera en empresas grandes y multinacionales donde hay deals que sólo el Director General puede articular.
Uno de mis clientes de mis servicios de asesoría pasó por esta situación.
Mi recomendación fue que nos enfocáramos en crear un área comercial que vendiera otro tipo de deals a un segmento distinto de clientes. Uno que pudiera ser más transaccional y al alcance de un equipo de vendedores.
Esto abrió una nueva fuente de ingresos que permitirá cubrir los costos fijos de la empresa y reducirá de forma importante la dependencia en el dueño.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Mientras prospectas en frío Pai Mei espera a sus nuevos aprendices en un lejano lugar de China
En la película Kill Bill Volumen 2 Beatrix Kiddo, la protagonista principal, va a China a buscar a Pai Mei para aprender los misterios del Kung Fu. El despiadado maestro la toma como aprendiz.
Surfeando y Cheleando
Hoy 4 de Julio en las redes sociales hay más personas hablando de Mark Zukerberg que del día de la independencia de Estados Unidos. La razón: Subió un clip donde aparece surfeando en tuxedo, tomando una cerveza y ondeando la bandera de Estados Unidos. Resalto esto porque ayer en mi Masterclass de Protocolos de Comunicación […]
81 es el número mágico
En su libro Ventas de Alta Confiabilidad, Todd Duncan habla sobre cómo a un vendedor le tomó 18 meses cerrar uno de los clientes más atractivos y rentables de su industria.
Oficina de ventas nace en Broadway
En Nueva York hay calles que con solo mencionar su nombre evocan industrias que florecieron ahí: Wall St – > Industria financiera…