Hoy comí con un gran amigo, un consultor con una gran trayectoria en el mundo financiero y de inteligencia. Hablamos sobre uno de los grandes retos de las empresas medianas:
Su institucionalización y profesionalización.
Para estas empresas, dar un salto es muy importante ya que de otra forma la dependencia en los dueños suele ser altísima.
Necesitan profesionalizarse para seguir creciendo y liberar el tiempo que tanto necesitan los socios para sus actividades personales y profesionales.
La profesionalización suele ser dolorosa porque implica delegar, estructurar incentivos, tener a la gente correcta, dar claridad estratégica y establecer procesos de rendición de cuentas que actúan en contra de la discrecionalidad de los dueños.
Y si bien esa discrecionalidad y dependencia en los dueños es lo que los llevó a ser exitosos, eventualmente se convierte en un obstáculo.
Por si fuera poco, estas empresas no están acostumbradas a contratar consultores e incluso pueden tener muy malas experiencias (ej. Implementación de procesos cuya documentación eleva sustancialmente la cantidad de trabajo pero sin impacto en la eficiencia operativa).
En el ámbito comercial te comparto un criterio que refleja la profesionalización de forma muy aspiracional:
En una empresa con un área comercial profesional, el dueño (o director general) se puede ir 2 meses de vacaciones a Europa para velear por el mediterráneo y a pesar de estar incomunicado, su empresa sigue creciendo.
Para nada es fácil llegar ahí. Muy pocos lo logran. Se requiere mucha persistencia en desarrollar, implementar y refinar prácticas comerciales en el día a día.
Aunque no te quieras ir a velear al mediterráneo, iniciar este camino es altamente rentable pues abre espacio para crear nuevos productos, perseguir nuevos mercados y escalar la empresa.
En todo caso, si en tu empresa hay más de 5 ejecutivos comerciales o facturas más de $50 Millones de pesos al año, te ofrezco hacerte una auditoría de forma gratuita para evaluar tu nivel de profesionalización comercial y detectar oportunidades de mejora.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Cómo centrarte en tus clientes
Hace algunos años tomé un curso sobre Customer Analytics (analítica del consumidor) en Wharton y uno de los profesores fue Peter Fader, quien escribió “Customer Centricity: Focus on the Right Customers for Strategic Advantage.” Pocos libros académicos logran combinar de forma tan potente el trasfondo teórico con recomendaciones prácticas, inmediatamente aplicable a las empresas. Por…
Predicción 2025: Las áreas comerciales cada vez serán más junior
Cuando un dueño de negocio quiere crear un área comercial desde cero, siempre se pregunta si debería reclutar a un vendedor senior o contratar ejecutivos comerciales junior. Contratar un vendedor senior parecería tener muchas ventajas: Traería su propia cartera de clientes Sería posible delegarle el área comercial con bajo involucramiento de los directivos Sabría qué…
Seguir Leyendo Predicción 2025: Las áreas comerciales cada vez serán más junior
Predicción 2025: Empresas se volverán más selectivas con sus clientes
Hace poco leí sobre un Freelancer, programador web que cobra una iguala de $500 USD al mes para poder ser su cliente. Esa iguala te da derecho a enviarle requerimientos y proyectos que se cotizan aparte. Es decir, esos $500USD al mes no se bonifican con sus servicios, sino que es una especie de membresía…
Seguir Leyendo Predicción 2025: Empresas se volverán más selectivas con sus clientes