Hoy comí con un gran amigo, un consultor con una gran trayectoria en el mundo financiero y de inteligencia. Hablamos sobre uno de los grandes retos de las empresas medianas:
Su institucionalización y profesionalización.
Para estas empresas, dar un salto es muy importante ya que de otra forma la dependencia en los dueños suele ser altísima.
Necesitan profesionalizarse para seguir creciendo y liberar el tiempo que tanto necesitan los socios para sus actividades personales y profesionales.
La profesionalización suele ser dolorosa porque implica delegar, estructurar incentivos, tener a la gente correcta, dar claridad estratégica y establecer procesos de rendición de cuentas que actúan en contra de la discrecionalidad de los dueños.
Y si bien esa discrecionalidad y dependencia en los dueños es lo que los llevó a ser exitosos, eventualmente se convierte en un obstáculo.
Por si fuera poco, estas empresas no están acostumbradas a contratar consultores e incluso pueden tener muy malas experiencias (ej. Implementación de procesos cuya documentación eleva sustancialmente la cantidad de trabajo pero sin impacto en la eficiencia operativa).
En el ámbito comercial te comparto un criterio que refleja la profesionalización de forma muy aspiracional:
En una empresa con un área comercial profesional, el dueño (o director general) se puede ir 2 meses de vacaciones a Europa para velear por el mediterráneo y a pesar de estar incomunicado, su empresa sigue creciendo.
Para nada es fácil llegar ahí. Muy pocos lo logran. Se requiere mucha persistencia en desarrollar, implementar y refinar prácticas comerciales en el día a día.
Aunque no te quieras ir a velear al mediterráneo, iniciar este camino es altamente rentable pues abre espacio para crear nuevos productos, perseguir nuevos mercados y escalar la empresa.
En todo caso, si en tu empresa hay más de 5 ejecutivos comerciales o facturas más de $50 Millones de pesos al año, te ofrezco hacerte una auditoría de forma gratuita para evaluar tu nivel de profesionalización comercial y detectar oportunidades de mejora.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Un producto técnicamente extraordinario al que le faltaba una oferta extraordinaria
Cuando lideraba la unidad de negocio de analítica avanzada en una gran empresa de tecnología no contaba con una fuerza comercial propia. Las ventas estaban a cargo de vendedores que operaban como integradores de todas las unidades de negocio y quienes tenían el contacto directo con los clientes finales. Para vender tenía que convencerlos que…
Seguir Leyendo Un producto técnicamente extraordinario al que le faltaba una oferta extraordinaria
Un cuello fuerte no hará que ganes carreras de F1
La capacitación y el entrenamiento de ventas no resuelve problemas de crecimiento ni sirve para elevar el desempeño de forma significativa. Ojo, mejorar las habilidades de los ejecutivos comerciales es un requisito indispensable para sostener y elevar los resultados pero temas estratégicos se resuelven con otro tipo de intervenciones. Lo pongo en términos de la…
Seguir Leyendo Un cuello fuerte no hará que ganes carreras de F1
Cómo desarrollar un área comercial autónoma para que las ventas no dependan enteramente del dueño
Hay empresas que facturan 500 millones de pesos al año que las ventas dependen enteramente del dueño. Y hay otras que facturan 10 millones de pesos al año donde el dueño no se involucra. En la mayoría de las empresas el dueño quiere progresivamente reducir su involucramiento en el día a día comercial. Esto es…