Cuando un directivo me comparte sus ambiciones de crecimiento, inmediatamente le hago una pregunta:
¿Cual es tu participación de mercado? (Market share)
Si la empresa tiene prácticamente dominado su mercado, el crecimiento está limitado al crecimiento de su mercado, a menos que se expanda a otros mercados.
Sin embargo, si participa en un mercado altamente fragmentado, existe la posibilidad de tener un crecimiento acelerado, incluso en mercados con poco crecimiento. Esto obviamente a partir de ganar participación respecto a sus competidores.
La forma en que se aborda el crecimiento es radicalmente distinto en ambas circunstancias.
Aún así, lograr el crecimiento acelerado en un mercado fragmentado no se da por buenas intenciones, por mayor esfuerzo e incluso por mejores tácticas.
Tienes que tener un ángulo estratégico.
El ángulo es precursor a una ventaja competitiva y es un cruce entre las demandas del mercado, las propias fortalezas y tu posicionamiento.
Un ángulo nunca es tan obvio.
Ayer comía con el director general y el director comercial de una empresa con un altísimo potencial de aumentar su tasa de crecimiento y de participación de mercado. Platicábamos sobre sus posibles ángulos.
¿Qué elementos podíamos aprovechar para posicionarnos en el mercado y manejar la presión de precios que comenzaba a manifestarse en cierto segmento?
En la plática pude identificar al menos 10 ángulos.
Tocará bajarlos y validarlos en el mercado.
En los mercados fragmentados, encontrar un ángulo efectivo y poderoso da suficiente momentum para redoblar tu crecimiento.
Esta es una de las formas en que ayudo a mis clientes a crecer su empresa estratégicamente y que te recomiendo contemplar este fin de semana:
¿Cuál es tu ángulo?
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
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