Hoy en la noche Trump amenazó a México y Canadá de imponer aranceles generalizados del 25% si no hacen todo el esfuerzo posible por detener la migración ilegal y el tráfico de drogas, en particular el Fentanilo.
La fecha de la imposición de aranceles sería 20 de Enero 2025 cuando tome posesión.
En este correo te comparto una serie de ideas para que estés preparado.
Esa amenaza se puede cumplir o no, dependiendo de lo que cada país logre negociar. Sin embargo, no lo puedes dejar a la suerte. Tienes que estar listo.
Los aranceles tendrán dos efectos directos y uno indirecto en las empresas mexicanas.
Directo: Empresas de EUA estarán incentivadas a buscar sustitutos más económicos, vengan de donde vengan.
Directo: Al aumentar los precios en Estados Unidos, la demanda tenderá a bajar.
Indirecto: A pesar de no vender directamente a Estados Unidos, tus clientes que si lo hagan podrían tener problemas para adquirir tus productos y servicios o reducir su demanda (aunque no exportes, no te confíes).
Si se imponen los aranceles, la economía de México en su totalidad será afectada.
Sin embargo, a nivel empresa, hay muchas cosas que puedes hacer en el corto plazo:
- Busca prevender lo más que puedas durante Noviembre, Diciembre y los primeros días de Enero, de esta forma aseguras el precio a tus clientes y un nivel base de ventas/producción.
- Si le vendes a empresas de EUA, tienes que entender tu competencia global, sus precios y su capacidad de servir a tus clientes actuales. Esto te dará un indicador del nivel de riesgo.
- Ten muy clara tu base de costos por unidad, por producto, por cliente y cómo cambia acorde al volumen. Esto te permitirá saber hasta cuánto puedes bajar tu precio en caso de ser necesario y tomar decisiones para no perder dinero.
- Habla con tus clientes de Estados Unidos para entender cómo el arancel podría afectar su demanda. ¿Seguirían comprando? ¿Reducirían sus pedidos? ¿Tienen sustitutos inmediatos?
- Revisa tus contratos a largo plazo. ¿Qué tan sólidos son? ¿Los van a querer renegociar tus clientes? ¿Qué elementos puedes negociar? ¿Qué concesiones puedes dar/pedir? Se proactivo en prepararte para futuras negociaciones.
- ¿Hay otras empresas en México, EUA o el resto del mundo que pueden adquirir tu producto o servicio si se libera parte de tu capacidad productiva? ¿Con qué otras industrias o tipos de clientes puedes cubrir tus riesgos? Es momento de contactarlos para ofrecer tus productos y servicios.
- Entiende cómo estos aranceles van a afectar tu operación de exportaciones e importaciones (habla con un agente aduanal).
- Si no le vendes a empresas de Estados Unidos de todas formas tienes que hablar con tus clientes para ver cómo les impactará esta medida y tomes medidas proactivas.
- Asegura que tengas suficiente capital en la tesorería para tener margen de maniobra para tomar decisiones, adaptarte e implementar cambios.
- No recortes tu capacidad comercial prematuramente, la vas a necesitar para darle la vuelta a una situación de crisis.
- No tomes decisiones prematuras, si le pegas a tu músculo productivo te puede poner en una situación complicada, vulnerable y poco flexible (así como es posible que se establezcan aranceles, también es posible que la demanda aumente si es que EUA entra en conflicto con China o los aranceles no se terminen materializando).
En el mediano y largo plazo:
- Considera crear una subsidiaria en Estados Unidos y enviar parte de tu capacidad productiva allá para mitigar futuros riesgos. Adicionalmente, lograr hacerlo de forma rentable te permitirá ser más competitivo en todos los países donde operes.
- Explora otras zonas y países con los que México tiene tratados de libre comercio (México tiene 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países) y si bien no en todos los países hay clientes potenciales, seguramente habrán muchas oportunidades. OJO: Explorar esto es fundamental, a pesar de los aranceles, ya que disminuye tu riesgo y es en si mismo una vía de crecimiento.
En general, no caigas en pánico. En una reconfiguración geopolítica y económica siempre hay riesgos y oportunidades.
Te recomiendo una alta dosis de realismo y proactividad. Así mismo, si eres optimista a la vez que tienes un razonable grado de paranoia estarás preparado para ser resiliente, tomar decisiones, adaptarte y explorar las oportunidades que existen.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Amigo Británico, Amigo Latino, Amigo Americano
La semana pasada fui a comer con un buen amigo, quien al finalizar la comida me dijo: “No sabía si venir como amigo británico, latino o americano.” Me explicó su taxonomía: El amigo británico es aquel que desde una postura de aprecio, critica a la otra persona con el objetivo de que mejore. El amigo…
Seguir Leyendo Amigo Británico, Amigo Latino, Amigo Americano
Emprendedores con armas
Uno de mis podcasts favoritos es “The Rest is History” de Dominic Sandbrook y Tom Holland, donde hacen recuentos de forma muy entretenida de toda clase de episodios y personajes de la Historia. Hace unos meses hicieron una extraordinaria serie sobre la conquista de México por parte de los Españoles titulada “The Fall of the…
La Pasarela del Capitán
No hay nada como tener La Ruta del Capitán en tus manos y leerla para darte cuenta del impacto que puede tener en los resultados y crecimientos en ventas. Tener toda la serie y leerlas durante tus vacaciones decembrinas te dará una gran ventaja para que 2025 sea un extraordinario año de resultados y de…