Ser vendedor y gerente son trabajos muy distintos, pero hay veces en que ambas responsabilidades se combinan en una misma persona. A eso es lo que llamo un líder comercial.
Un líder comercial es responsable de vender y gestionar un equipo de ejecutivos comerciales.
Así es como fundadores con perfil comercial suelen construir sus negocios. Originan un montón de clientes que luego son atendidos por un equipo dedicado a sus cuentas. Posteriormente, la comisión se reparte entre el equipo acorde a su participación y jerarquía.
Este modelo apalanca el impacto del líder comercial y resulta en un crecimiento consistente y significativo en ventas de todo el equipo.
Cuando hay un ejecutivo comercial senior que tiene ejecutivos a su cargo y no crece de forma sustancial en ventas, el tamaño de su equipo se estanca o la totalidad de la venta depende de él es que no ha dado el salto a convertirse en un líder comercial.
En un caso real, un líder comercial vende entre 4 y 10 veces más que un ejecutivo comercial senior sin esa vocación.
Entre más orientada sea la venta a soluciones, más complejo sea el proceso comercial y más importante sea el relacionamiento, más hará sentido este enfoque.
El resultado es un área comercial rentable, efectiva y generadora de nuevos talentos.
¿Existen líderes comerciales en tu empresa?
¿Desarrollas proactivamente esta capacidad?
Si te interesa este tema, agendemos una llamada.
Agenda una llamada
Evaluemos cómo puedes incrementar significativamente el desempeño de tu equipo comercial: https://calendly.com/sailaway/inicial