Esta semana he estado hablando sobre la problemática que implica posicionarte con clientes en industrias donde hay muchos competidores o productos sustitutos.
Estas son industrias donde los prospectos perciben los productos y servicios como poco diferenciados.
A nivel estratégico, una de las formas más poderosas para posicionarte como la opción predilecta en el largo plazo, de cerrarle la puerta a tus competidores y de obtener nuevos clientes entusiasmados por comprarte es aplicar el siguiente principio:
Convertirte en parte integral de su operación
Esto puede aplicarse en toda clase de productos y servicios. Te comparto algunos ejemplos de cómo se puede aplicar en distintas industrias.
Logística: Apoyar con análisis que permita optimizar los costos, tiempos y eficiencia de las rutas.
Servicios legales para análisis de crédito: Sugerir al área de crédito el nivel de análisis e investigación que cada caso amerita a partir de ciertos criterios.
Refacciones: Contribuir con ingeniería avanzada para sugerir mejores diseños, materiales, políticas de mantenimiento y gestión de suministro.
Tecnología: Proveer auditorías periódicas sobre la utilización de las plataformas y sugerencias sobre cómo maximizar su uso y reducir los costos.
Y así como estos ejemplos, cada empresa, dependiendo de su oferta y sus segmentos de mercados puede aplicar este principio de la forma que sea más atractiva, rentable y valiosa para sus prospectos. De hecho, no te recomiendo tomar estos ejemplos para aplicarlos tal cuál. Tómalos como inspiración para aplicar el principio de forma única y relevante.
Al aplicar este principio, una empresa puede ir consolidando su posición dominante en un mercado, incluso si su mercado es altamente competitivo.
A pesar de ser una estrategia poderosa, he visto muy pocas empresas que lo apliquen de forma consciente, sistemática y estratégica.
Por lo que si no has implementado este principio, te recomiendo aprovechar el fin de semana para pensar en esto.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
La desglobalización y los nuevos mercados
El fin de semana me tomé un tiempo para revisar los estudios más recientes sobre Gestión Estratégica en el Strategic Management Journal que publica la Strategic Management Society. Me llamó la atención uno de los seis puntos de enfoque actuales de la asociación: la desglobalización. Lo definen de la siguiente manera: “La cuarta pregunta de…
Empresa acostumbrada a ganar vs. empresa acostumbrada a perder
Hace varios meses, asesoré a un equipo comercial que estaba acostumbrado a perder casi todos sus deals. No digo esto con ligereza. Estar acostumbrado a perder tiene un efecto desmotivador muy fuerte que impacta la confianza, la forma de hacer las cosas, el ambiente de trabajo y los resultados de la empresa. Hace unos días…
Seguir Leyendo Empresa acostumbrada a ganar vs. empresa acostumbrada a perder
La difícil decisión de sacrificar un producto
Durante esta semana estaré retomando las predicciones 2024 que hice a inicio de año sobre cómo iba a evolucionar la estrategia comercial. Básicamente responderé dos preguntas: ¿Se cumplió? ¿Sigue vigente? Comienzo con la primera predicción. Predicción 1: En 2024 más ejecutivos comerciales tendrán acceso directo a presupuesto discrecional. Corolario: Abre la llave para que los…
Seguir Leyendo La difícil decisión de sacrificar un producto