En estos momentos estoy leyendo el libro “The Crux: How Leaders Become Strategists” de Richard Rumelt. Este libro es por mucho uno de los mejores para entender qué es la estrategia y cómo la puedes llevar a la práctica.
Necesitas tener piel gruesa para leerlo, ya que tira por la borda los principales totems y consensos del mundo de los negocios.
Por ejemplo, una estrategia NO es un plan, un objetivo, una misión o una serie de valores.
El proceso estratégico propuesto por Rumelt consiste en diagnosticar los retos, identificar (o elegir) el reto más importante (el crux, quid o esencia en español) y diseñar alternativas de solución.
Utiliza la analogía del Crux, que en el mundo del bouldering es un problema al escalar una roca compleja que necesitas resolver para llegar a la cima.
Así mismo, Rumelt concibe la estrategia como una travesía donde vas subiendo una montaña y progresivamente vas descubriendo nuevos retos y problemas complejos.
Te recomiendo leer el libro para profundizar en el proceso de hacer estrategia.
Esto te permitirá diseñar iniciativas y soluciones que hagan tu empresa más robusta y que incluso te permitan remover los obstáculos al crecimiento en ventas.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Cómo instaurar nuevas prácticas comerciales
Instaurar nuevas prácticas comerciales es crucial para activar el crecimiento en las ventas. Por ejemplo: * Que los ejecutivos comerciales prospecten, en vez de solo tomar pedidos. * Que el CRM se vuelva un centro neurálgico de operaciones comerciales y no solo un medio de control. * Que los mensajes, videos, presentaciones y activos de…
Vender $100M para deber $20M
Un empresario me contaba sobre uno de sus amigos que hace años tenía un negocio chico. Facturaba alrededor de $5M MXN al año y era bastante rentable. Sin embargo, no estaba cómodo con ese nivel de facturación. El emprendedor era constantemente bombardeado por mensajes típicos en el mundo emprendedor incitándolo a ser más ambicioso. ¡Tienes…


