Te cuento una anécdota que sucedió en un proyecto de estrategia comercial en el marco de la transformación de una empresa.
Estaba en una sala de juntas en una especie de consejo de directivos y consultores.
Cuestionaron una dinámica que sucedía en las recién instauradas reuniones semanales de seguimiento con el equipo comercial.
La dinámica consistía en motivar a los vendedores y permitirles que cada quien fuera reportando a su manera sus avances y planes.
El directivo, desde la postura de auditor insistía:
¿Dónde está el control, proceso y la estandarización en la forma de reportar y vender?
Otro consultor decía:
Es claro que varias oportunidades aquí no se van a cerrar. ¿Por qué no se cuestionan?
La realidad es que es muy fácil presionar a las áreas comerciales, pero el efecto más probable es tronar a los vendedores, no vender más. Esto se acentúa cuando no vienen de una cultura de rendición de cuentas.
La realidad:
Hoy en día, el entorno de ventas es hostil.
Los vendedores se enfrentan al rechazo, incertidumbre y prospectos que fácilmente ignoran sus mensajes. Y eso cuando logran obtener los datos de los prospectos y establecer contacto (algo nada fácil).
Por eso antes que cualquier iniciativa de control comercial, considero imprescindible lo siguiente:
Establecer una cultura de rendición de cuentas.
Una cultura de rendición de cuentas implica que el vendedor se hace responsable de:
- Sus acciones.
- Sus planes.
- Su pipeline de oportunidades.
- Sus resultados de ventas.
- Las áreas comerciales que más venden, mes tras mes tienen una sólida cultura de rendición de cuentas.
Por eso el control es contraproducente en esta situación. En el momento en el que controlas las actividades de un vendedor, terminas absorbiendo la responsabilidad de los resultados. Eso destruye la rendición de cuentas.
Ciertamente, no todo es gratis. En el momento en que un vendedor no rinde cuentas, entonces tienen que existir consecuencias. De lo contrario estas reuniones se vuelven teatro.
Una vez instaurada la cultura de rendición de cuentas, ya se puede proceder al control, proceso y estandarización. En ese momento habrá más madurez para entender y evaluarán las consecuencias y concesiones que esto implica.
En todo caso, otra forma de establecer una cultura de rendición de cuentas y motivar a los vendedores es a partir de lanzar campañas.
- Ir por cuentas clave.
- Posicionar un nuevo producto en el mercado.
- Atender un nuevo segmento de mercado.
- Exceder una meta de ventas (siempre que sea lograrle).
- Y si, una campaña también puede ser acelerar la entrada de flujo de efectivo.
Por lo que veo con mis lectores, suscriptores y clientes, esto es un reto importante en estos momentos.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Cuando crecer la empresa dificulta pagar la nómina
Hay una responsabilidad de la Dirección General, que típicamente no ve el área comercial, que es crucial para asegurar que el crecimiento en ventas sea viable y rentable:
El ángulo que habilita la participación de mercado
Cuando un directivo me comparte sus ambiciones de crecimiento, inmediatamente le hago una pregunta: ¿Cual es tu participación de mercado? (Market share) Si la empresa tiene prácticamente dominado su mercado, el crecimiento está limitado al crecimiento de su mercado, a menos que se expanda a otros mercados. Sin embargo, si participa en un mercado altamente […]
Capitán prevende contratos, consigue el flujo de efectivo que necesita
En estos tiempos donde el flujo de efectivo es crucial para la supervivencia y el crecimiento de las empresas, el área comercial juega un rol crucial.
La diferencia entre ventas y marketing y cómo conseguir aventón en la carretera
Ayer vi un tuit con un anuncio de una agencia que muestra la diferencia entre Ventas y Marketing. Hay dos imágenes de una persona pidiendo un aventón (ride) en la autopista, la diferencia entre ambas imágenes es lo que dice el cartel. Del lado izquierdo… Del lado izquierdo Del lado derecho “A Jacksonville” – Ventas […]