¿Qué es una red de contactos? No existe el término en el diccionario de la RAE, sin embargo si existe una definición de red…
f. Conjunto de personas relacionadas para una determinada actividad, por lo general de carácter secreto, ilegal o delictivo. Red de contrabandistas. Red de espionaje.
Como se podrán imaginar, no me dejó muy entusiasmado…
Busqué en Google y hay un montón de definiciones. Todas en esencia dicen lo mismo. Les muestro la que sale en primer lugar:
“Una red de contactos profesionales es la cantidad de personas que tienes en tu círculo (cercano o no) que favorecen la creación de oportunidades de negocio y el desarrollo de tu carrera profesional. Contar o no con esos individuos puede marcar la diferencia entre conseguir el éxito o no en el mundo laboral.”
Me dio un poco el patatús… Creo que la forma en que pensamos de las redes de contactos nos hacen mucho daño. Por eso decidí abordar algunos mitos y prejuicios al respecto:
Mito 1: Son estáticas…
O tienes una red o no.. y eso marcará la diferencia entre el éxito o no… WOW. En lo personal, mucho tiempo creí que no tenía una red de contactos. No como mi compañero X que era hijo del dueño de X compañía… (¿quizá debí haber empezado por ahí, no?).
Si bien hay redes de contactos heredadas, particularmente si eres hijo de políticos o grandes empresarios, casi todos tenemos que ir desarrollándolas poco a poco. De hecho, contraintuitivamente, entre más aportes y utilices tu red de contactos actual, por más pequeña que sea, más crecerá tu red. Incluso más que si vas a eventos random de networking.
Mito 2: Son transaccionales o con objetivos concretos…
¡Favorecer oportunidades de negocio! ¡Contrabandear X producto! Todas las definiciones transaccionales me parecen que no logran rascar la riqueza de las interacciones sociales en una red de conocidos… más en culturas latinas como la nuestra.
Hoy me están surgiendo oportunidades con personas con las cuáles trabajé anteriormente, con otras que simplemente eran amigos, con otras que sólo había visto una vez en una reunión, con otras que ni me acuerdo dónde conocí, con compañeros de la prepa, etc…
Con casi todos he conversado, filosofado, tomado un café, echado una chela, etc…y nunca pensé: “Híjole, voy a incorporar a este wey en mi red de contactos profesionales para perseguir oportunidades de negocio. Va a ser clave para mi éxito.”
Por favor… tengan una vida y sean genuinos. El contexto y el mundo cambian y la belleza de una red es sus infinitas posibilidades, no sus objetivos concretos.
Mito 3: Es tu red de Linkedin u otra red social
Lo primero que alguien piensa en una red profesional es LinkedIn. Y nada más lejos… Varias personas con las que trabajado y hecho negocios ni siquiera las tengo como contactos ahí. Y me parece que ese caso es lo más común…
LinkedIn es una extraordinaria herramienta para no perderle la pista a tus conocidos del ámbito profesional. Sin embargo, nada como una interacción real con una persona. Así es como se fortalece una red de contactos.
Ahora, a los prejuicios…
Prejuicio 1: Mi red no es tan grande…
Todos pensamos esto… siempre hay alguien con mejor red.
Ayer me dio curiosidad y me pregunté cuántos conocidos tengo… Mi definición de CONOCIDO y que por lo tanto forma parte de mi red de contactos es alguien que cumple al menos con las siguientes tres condiciones:
- Sé quién es
- Sabe quien soy
- Está dispuesto a contestarme un mensaje, correo o llamada de la nada sin ningún objetivo en concreto (beneficio de la duda)
Van algunos números…
- Familia: ~150
- Amigos: ~30
- Facebook (proxy de conocidos diferentes circunstancias): 422
- Colegas: 300
- Linkedin: 679
Total: ~1581
Y creí que mi red era como de 300 personas… En cualquier caso, es mucho más grande de lo que todos creemos.
Prejuicio 2: Si lo hago sin contactos entonces soy mejor
¡Yo pensaba así! Muchas personas se han comprado la ética del trabajo duro: que todo lo bueno proviene del sacrificio y del esfuerzo del individuo. Que lograr algo por los propios medios te hace de alguna forma moralmente superior.
Así no es como funciona la sociedad. Al menos una sociedad sana. Para vender algo necesitas que la otra persona te tenga confianza. Si es tu amigo o te recomiendan, partes desde una posición de confianza. Partir de cero es absurdo y de todas formas vas a tener que llegar al mismo lugar.
El poder de VENDER ENTRE AMIGOS
Según la RAE, un amigo es a la vez:
- Que tiene relación de amistad.
- Para dirigirse a una persona, aunque no se conozca o no haya relación de amistad.
No tiene ningún sentido… por eso, propongo VENDER ENTRE AMIGOS, AMIGO = CONOCIDO Y AMISTAD EN POTENCIA.