2024 fue un año complicado para muchas empresas derivado de la incertidumbre electoral en México y en Estados Unidos.
Por el contrario, 2025 pinta para que sea un año de inmensas oportunidades y enormes riesgos que no pueden ser ignorados.
Sin embargo, si en 2024 la respuesta fue la cautela, en 2025 será la agresividad, ambición y expansión.
Desde la perspectiva local de México, donde residen la mayor parte de los lectores de este correo, la política nacional perderá la centralidad en el discurso público, particularmente en el entorno de negocios y será sustituida por el enfoque en la geopolítica.
Si 2024 fue un año de ver hacia adentro, 2025 será un año de ver hacia afuera.
Habrá que estar atento a las políticas y acciones de Donald Trump, que sigue trayendo a México (y el Golfo de México) como piñata.
Sin embargo, contrario a su periodo pasado, ahora hay más puntos de encuentro donde los intereses de EUA y México están alineados. Así mismo, hay otros temas que demandan la atención de Trump, como la anexión de Canadá, la compra de Groenlandia, el control del Canal de Panamá, entre otros conflictos internacionales.
El mundo cambiará, más rápido de lo que creemos.
El riesgo principal para México parecería ser la tentación de optar por el intervencionismo militar contra los cárteles, su denominación como organizaciones terroristas y las implicaciones financieras, económicas, políticas, de gobernabilidad y de seguridad de esas medidas.
Otro segundo riesgo es la imposición de aranceles a México, que dado que los efectos serían compartidos, parecerían ser más una moneda de cambio en una estrategia agresiva de negociación. Así mismo, es posible que los aranceles sean compensados con una depreciación del peso mexicano, que si bien afectaría la capacidad de consumo, sostendría la atractividad de nuestra oferta de productos y servicios.
Por otro lado, no olvidemos que México tiene la capacidad de sustituir grandes componentes de la cadena productiva y de suministro que hoy dependen de China y que Estados Unidos querrá seguir reduciendo esa dependencia bajo el mandato de Trump.
En todo caso, la tendencia a la integración económica de la región de Norteamérica se sigue acelerando.
Esto implica que a pesar de los enormes riesgos, se abren muchísimas oportunidades para empresas regionales que tengan un pie en Estados Unidos y otro en México.
De ahí mi predicción 2025:
La integración económica de México con Norteamérica se profundizará y abrirá muchas oportunidades para empresas regionales
Sólo las empresas agresivas que busquen oportunidades, que las persigan y que busquen internacionalizar su negocio serán recompensadas con resultados potencialmente muy altos.
Hay al menos tres clientes de Sail Away que en los últimos 3 años optaron por crecer en Estados Unidos y hoy están acelerando esa expansión.
Uno de ellos apostó por comprar una bodega grande que rápidamente se llenó. Hoy busca la siguiente bodega que es aún más grande.
Otro de ellos comenzó a ofrecer sus servicios en Estados Unidos y hoy los ingresos provenientes de ese país corresponden al 50% de sus ingresos (y eso sigue creciendo).
Otro de ellos decidió instalar una fábrica en EUA, lo que le dio acceso a otro nivel de clientes que se han convertido en su principal fuente de nuevos ingresos.
A nivel de empresas grandes lo puedes ver con Chedraui y Bimbo. Incluso empresas financieras mexicanas están comenzando a poner un pie allá.
Por lo que este 2025 recomiendo:
Hay que dejar el miedo a un lado, no será momento de ser tibios.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Cómo manejar un rover en la luna
Acorde a la reciente fascinación de mis hijos por el espacio, visitamos el Kennedy Space Center donde entre otras cosas, vimos el enorme cohete Saturno V. A lo largo del Cohete, en las paredes del hangar, hay lonas explicando las distintas misiones Apollo a la luna. Mi hija me pidió que le explicara cada una.…
Cómo instaurar nuevas prácticas comerciales
Instaurar nuevas prácticas comerciales es crucial para activar el crecimiento en las ventas. Por ejemplo: * Que los ejecutivos comerciales prospecten, en vez de solo tomar pedidos. * Que el CRM se vuelva un centro neurálgico de operaciones comerciales y no solo un medio de control. * Que los mensajes, videos, presentaciones y activos de…


