Ayer estaba hablando con un nuevo vendedor que contrató uno mis clientes para desarrollar un nuevo segmento atractivo de mercado.
Cuando le pregunté cuál era su plan de prospección, su respuesta fue inmediata:
“He estado publicando contenido de valor y de nuestros servicios en Linkedin. He aprovechado ChatGPT y he tenido muy buenos resultados.”
Le pregunté que a qué se refería con buenos resultados.
¿Mensajes de interés?¿Reuniones agendadas?¿Ventas?
No.
El resultado eran likes.
Y no lo culpo, eso es lo que fomentan las redes sociales.
Es tan fácil de medir (y provocan pequeñas dosis de placer) que no sorprende que muchas personas quieran volverse influencers. Pero eso no hace una cuota de ventas.
En todo caso, le sugerí hacer un ajuste a su estrategia de prospección.
Ojo, esta recomendación provino de conocer previamente a la empresa y lo que hacían los otros vendedores. Puede o no aplicar para tu caso.
Le recomendé generar oportunidades a partir de buscar recomendaciones de clientes actuales de la empresa y que son proveedores de su nuevo segmento meta.
En su caso particular, muchas de las empresas del nuevo segmento tienen como proveedores a la base instalada de su empresa.
Sería una labor detectivesca y tendría que negociar con sus colegas para que le abran la puerta a sus cuentas. Sin embargo, la efectividad de ejecutar bien esta estrategia es mucho mayor que cualquier alternativa de prospección.
El vendedor se entusiasmó y se puso manos a la obra.
Una vez que empiece a tener reuniones con prospectos y cartera de clientes, se podrán implementar técnicas más sofisticadas para favorecer que los prospectos busquen al vendedor por su propia iniciativa.
En cualquier empresa ambiciosa, esta evolución es clave para que el crecimiento en ventas vaya cobrando vida propia y se acelere con el tiempo.
Este principio proviene de un extracto de la cuarta edición de La Ruta del Capitán que recibieron los suscriptores a finales de julio.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Juguetibici vs. Toys “R” Us
Voy feliz a Toys “R” Us y prefiero evitar Juguetibici. En Juguetibici, los niños juegan a las escondidas, hay que estarlos persiguiendo y hay que cuidar que no vayan a tirar una repisa entera de juguetes. Y para ver los juguetes, hay que concentrar la visión, dado que los pasillos son angostos y las repisas…
La influencia de Mckinsey y los principios de Martin Bower
Martin Bower tomó el mando de McKinsey & Co, una de las tres principales consultorías en estrategia, en los 30s del siglo pasado, cuando era una firma boutique pequeña. Martin Bower fue el responsable de crear la profesión de Management Consulting y de institucionalizar Mckinsey & Co. Una de sus primeras tareas tras tomar control…
Seguir Leyendo La influencia de Mckinsey y los principios de Martin Bower
Cuando la respuesta no está en tus clientes actuales
En mi correo anterior hablé sobre la superioridad de enfocarse en el mercado y no en el producto cuando una empresa busca crecer significativamente. Hoy me gustaría precisar la diferencia entre el enfoque del mercado y el enfoque de cliente. Utilizaré la industria de las refacciones como ejemplo, pero sucede el exacto mismo fenómeno en…
Seguir Leyendo Cuando la respuesta no está en tus clientes actuales