Últimamente muchas empresas han estado sufriendo de una importante erosión de sus márgenes.
Una de las razones estructurales ha sido el incremento en los costos de sus insumos que no se han podido trasladar del todo a sus clientes.
Sin embargo, en empresas de servicios de alto valor agregado o productos a la medida, una de las principales causas de la erosión del margen ha sido la creciente dificultad de los vendedores de sostener los precios.
Y no me sorprende.
Como escribí ayer, los compradores cada vez son más sofisticados y mejores negociadores.
En cambio, las áreas comerciales siguen distrayéndose aprendiendo sobre llamadas y mensajes en frío, PNL, Linkedin, manejo de objeciones básicas y técnicas tradicionales de ventas.
En todo caso, cada venta donde no se sostiene un precio con alto margen representa una estocada al margen.
Por eso el elevado arte de evitar descuentos y sostener precios altos es tan crítico en el entorno competitivo actual.
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Cómo instaurar nuevas prácticas comerciales
Instaurar nuevas prácticas comerciales es crucial para activar el crecimiento en las ventas. Por ejemplo: * Que los ejecutivos comerciales prospecten, en vez de solo tomar pedidos. * Que el CRM se vuelva un centro neurálgico de operaciones comerciales y no solo un medio de control. * Que los mensajes, videos, presentaciones y activos de…
Vender $100M para deber $20M
Un empresario me contaba sobre uno de sus amigos que hace años tenía un negocio chico. Facturaba alrededor de $5M MXN al año y era bastante rentable. Sin embargo, no estaba cómodo con ese nivel de facturación. El emprendedor era constantemente bombardeado por mensajes típicos en el mundo emprendedor incitándolo a ser más ambicioso. ¡Tienes…


