Nos gusta pensar que si tan sólo encontráramos la estrategia correcta entonces creceríamos las ventas de forma significativa.
Cuando comienzo un proyecto con un cliente siempre adopto la postura inversa:
¿Cuál es el principal obstáculo al crecimiento?
Invariablemente hay un obstáculo dominante.
Te doy algunos ejemplos de obstáculos reales de empresas distintas que me he topado en mi práctica de consultoría:
- Una oficina regional estaba en un lugar donde la empresa no era conocida por lo que había una brecha de confianza importante de parte de los prospectos.
- En un área comercial no había nadie compensado por traer nuevos clientes y por lo tanto se enfocaban únicamente en atender a la base instalada.
- En una estructura de compensación el sueldo fijo era suficiente para vivir y el variable estaba calibrado para metas muy difíciles de cumplir por lo que los ejecutivos no se esforzaban por lograr las metas.
- El proceso administrativo para cerrar la venta de un producto tomaba meses por lo que el producto era ignorado por los ejecutivos comerciales.
- El número de conversaciones con prospectos calificados no eran suficientes para sostener las metas de crecimiento.
- Un gerente comercial estaba tan metido en el día a día de vender que no le dedicaba tiempo a desarrollar un equipo comercial productivo.
Todos estos obstáculos eran únicos a cada empresa y eran un freno de mano a su crecimiento.
Cuando una empresa resuelve su principal obstáculo los resultados empiezan a mejorar rápidamente.
Con ese momentum ya se vuelve rentable replantear distintas estrategias para acelerar el crecimiento.
¿Cómo encontrar tu principal obstáculo al crecimiento?
Te recomiendo las siguientes técnicas:
- Entrevista a tus ejecutivos comerciales sobre sus principales retos y áreas de oportunidad.
- Revisa tu CRM para detectar anomalías en el pipeline.
- Evalúa las principales diferencias entre ejecutivos comerciales exitosos y los que no lo son.
- Articula tus prioridades estratégicas y compáralas con esfuerzos y resultados.
- Revisa tus resultados a nivel macro y las métricas de actividad asociadas (¿cuál es el cuello de botella?).
- Platica sobre tu situación con un colega, coach, asesor o conocido que respetes.
Elige una técnica y aplícala hoy.
¿Cuál crees que sea tu principal obstáculo al crecimiento?