Vender no tiene que ser sacrificial, tus conocidos son la clave para encontrar rápidamente oportunidades rentables.
Aprende a vender entre amigos, aunque no seas extrovertido y sin quemar cartas.
Conocí un par de vendedores que trabajaban muy bien en equipo. Cuando obtuvieron su lista de cuentas asignadas, diligentemente comenzaron a contactarlas una por una. Eran cuentas nuevas “greenfield” a las cuáles la empresa no les había vendido aún. En la mayoría no existían relaciones de confianza. Picaron piedra.
Cuando los recibían, preparaban presentaciones muy detalladas sobre el portafolio y sobre cómo se imaginaban que los productos podían ayudar al cliente. Hacían todo el trabajo administrativo que les correspondía, registrando toda la información en la plataforma para seguimiento comercial (Customer Relationship Management – CRM).
Tenían tanta actividad que incluso pre-pandemia tenían poco tiempo para comer y siempre salían tarde de la oficina. En los reportes del CRM, eran de los que más tenían oportunidades. Muchas de las oportunidades en realidad no lo eran. Más que potencial, era actividad sin resultados.
A pesar de estar trabajando todo el día buscando nuevos prospectos, eran los vendedores que menos vendían.
Contrasten ese caso con el de uno de mis mentores. Uno de los mejores y más extraordinarios vendedores que he conocido. Nunca ostentó un puesto oficial de ventas. Vender era una pequeña parte de la totalidad de sus responsabilidades.
Él se la pasaba el día entre cafés, comidas y llamadas con amigos y así, generaba una cantidad impresionante de oportunidades reales.
Nunca lo vi prospectar a nadie en frío y aún así, era el mejor vendedor. Tantas, que una proporción importante de su fuerza comercial trabajaban para darle seguimiento a las oportunidades que él generaba.
¿Qué prefieren….pasar todo el día buscando prospectos en frío o hablando con amigos?
Pónganse en los zapatos de los vendedores, qué frustrante es que te cierren tantas puertas en la cara. Sin embargo, pensar en vender entre amigos nos puede causar algo de nerviosismo.
Pensar en utilizar nuestra red de contactos para vender nos recuerda experiencias oscuras. En todas ellas, gente (bajo influencia de otras) trata de explotar nuestra propensión a socializar con fines meramente extractivos y transaccionales:
- Las fiestas de tupperware donde la socialización rápidamente se vuelve en presión social para comprar algo.
- Las “oportunidades de negocios” que se vuelven técnicas de manipulación para que paguemos un monto de inscripción y nos unamos a un horrible culto multinivel.
- Las desgastantes reuniones de networking, donde nos sentimos usados, abusados y emocionalmente destruidos después de que todos quieren sacar algo de nosotros.
Ninguno de nosotros nos queremos convertir en esa persona insoportable y estafadora que todo mundo trata de evitar.
Para que vean cómo funciona en la práctica, utilizaré el ejemplo de un emprendedor a quien estoy actualmente asesorando. Él no es una persona extrovertida e inicialmente no tenía idea de dónde iba a generar oportunidades. Le recomendé buscar oportunidades en su red de contactos.
Platicando con un amigo, se enteró que los suegros de su hermano eran dueños de una empresa financiera y que probablemente estarían interesados. Tras tener una reunión con ellos, las pláticas avanzaron y ahora están en la fase de propuesta. ¡Es altamente probable que se convierta en su primer cliente!
Todo salió de una conversación casual con su amigo. Así es vender entre amigos: es platicar con la gente que te importa, fortalecer vínculos, construir relaciones y amistades.
Vender a partir de tu red de contactos es una herramienta poderosa para generar oportunidades, crecer nuestros negocios y disfrutar el trabajo. Sin embargo, es importante hacerlo bien para no malgastar nuestro tiempo y para no desgastar las relaciones
Por eso decidí crear…
Vender Entre Amigos
El curso online para emprendedores, consultores y vendedores que buscan aprovechar su red de contactos para encontrar mejores oportunidades, más rápido y sin desgastar relaciones.
El curso consiste en cuatro módulos con el método para generar oportunidades a partir de tu red de contactos, incluso si tu red no es muy grande.
Módulo 1 : Oportunidades escondidas
Identifica en tu red de contactos las oportunidades que hoy se te escapan y por qué son atractivas.
Módulo 2 : Adiós al networking
Las claves para desarrollar relaciones, generar valor y encontrar oportunidades sin quemar cartas.
Módulo 3 : Miedos invisibles
Identifica y deja atrás los principales miedos que te están deteniendo.
Módulo 4 : Manos a la obra
El gran plan y los pequeños detalles del día a día para asegurar el éxito.
Los módulos serán expuestos en dos sesiones online en vivo de hora y media:
Sesión 1
Martes 1º de Diciembre
1:00 a 2:30 pm
Sesión 2
Jueves 3 de Diciembre
1:00 a 2:30 pm
Las sesiones estarán divididas en 1 hora de curso, con las estrategias, principios y tácticas de cómo vender entre amigos mas 30 minutos de preguntas y respuestas.
¿No puedes asistir en esa fecha y hora? ¿Se retrasó una reunión con cliente?
¡No te preocupes! Podrás tener acceso a la grabación de las sesiones para que las puedas ver en el momento que puedas.
Adicionalmente, obtendrás una guía en PDF de cómo preparar una conversación para obtener lo que quieres, pasarla bien y no poner en riesgo tus relaciones.
En nuestra experiencia, una de las principales limitantes en poder implementar el curso es no saber qué decir. Esto es cierto particularmente para personas introvertidas. Por lo tanto, decidimos incluir esta guía con una lista de posibles temas de conversación, frases de transición para ayudarte a introducir el tema de lo que haces profesionalmente y ejemplos de conversaciones. Esto hará que te haga mucho más fácil implementar con éxito el programa.
Cuando termines el curso, serás capaz de:
- Identificar claramente dónde pueden estar las oportunidades en tu red de contactos
- Saber cómo abordar tus relaciones sin desgastarlas o quemar cartas
- Desarrollar un plan proactivo para vender de forma auténtica, sin tanto rechazo
Si lo llevas a la acción, te traerá los siguientes beneficios:
1. Hasta triplicar el número de oportunidades respecto a las que hoy tienes.
2. Disminuir de forma sustancial el número de reuniones que toma cerrar un proyecto.
3. Minimizar el estrés del día a día y liberar tiempo para otras cosas.
- 2 Sesiones online en vivo: 1º y 3 de Diciembre de 1:00 a 2:30 pm
- Acceso a la grabación
- Guía para preparar las conversaciones
* Compra de forma segura con Paypal
Adicionalmente, si eres uno de las primeras 10 personas en registrarte…
Obtendrás GRATIS…
Una sesión privada, uno a uno, de 45 minutos para resolver tus principales retos, mejorar tu plan y platicar sobre tips específicos para tu caso personal.
Curso 100% Garantizado por la Garantía Sail Away
La promesa de Sail Away es darte las herramientas, mapas y guía para que llegues lejos a partir de vender y crecer en ingresos. Es por eso que dedicamos tanto tiempo a experimentar, estudiar y observar qué es lo que jala y lo que no. Podrás estar seguro de que nuestros cursos te van a generar resultados. No nos interesan los conceptos, la teoría o la parte académica en sí misma. Nuestros cursos son un vehículo para lograr los resultados que buscas.
Adicionalmente, queremos que los cursos sean amenos, divertidos y fáciles de llevar a la acción. No queremos que vuelvas a sufrir con cursos aburridos, tediosos, largos y poco prácticos. Todos tenemos un negocio que echar andar y vidas personales que atender. Nada más trágico que un curso que se abandone por volverse insoportable.
Estamos tan convencidos de nuestros cursos que decidimos crear la Garantía Sail Away:
Si nuestro curso no te genera resultados, te devolvemos tu dinero.
Si no disfrutas el curso, te devolvemos tu dinero.
Esto sin condiciones o necesidad de explicaciones.
Otras empresas tienen garantías limitadas por tiempo (ej. 30 días), o te obligan a demostrar que hiciste todas las actividades. Muchas otras ni siquiera garantizan sus cursos (intenten buscar una garantía en Udemy, por ejemplo). En nuestro caso, damos una garantía que no podrás encontrar en ninguna plataforma de educación o de cursos.
Algunas dudas que podrás tener sobre el curso…
¿Qué pasa si yo vendo [producto complicado y especializado]… funcionará?
Te sorprenderás, yo he vendido (y ver que otros han vendido) de todo: consultoría, tecnología, analítica, cochinita por kilo, tablas de cortar, etc…
IMPORTANTE: Si lo que quieres vender es un producto multinivel, con beneficios cuestionables o se basa en engañar a las personas, por favor NO te suscribas a este curso.
¿Qué pasa si no me gusta presumir?
¡Qué bueno! Lo mejor es ser auténtico. En el momento en que te vuelves alguien quien no eres, es el momento en el que empiezas a perder.
¿Qué pasa si no soy extrovertido?
Va a funcionar perfectamente. En primera instancia, si dudarás si esto es para ti. Sin embargo, incluí un módulo buenísimo para que entiendas de dónde provienen tus miedos y cómo afrontarlos: Módulo 3: Adiós a los Miedos: Identifica y deja atrás los principales miedos invisibles que te están deteniendo.
Este método ha resultado efectivo incluso para gente introvertida y no implica que te vuelvas otra persona que no quieres ser.
¿Qué pasa si no tengo una gran red de contactos?
En mi experiencia, todos tenemos una red lo suficientemente relevante (aunque siempre puede crecer). Te sorprenderás de lo que puedes lograr con lo que ya tienes. De hecho, en el Módulo 1: Oportunidades Escondidas: Identifica oportunidades que hoy se te escapan y por qué son más atractivas, mostraré ejemplos y mapas de redes de contactos y cómo es que funcionan. Ahí te darás cuenta inmediatamente por qué es más grande de lo que creés.
¿Qué pasa si aún no tengo una página de internet/no estoy listo?
Depende… si ya sabes lo que vas a vender y podrías dar el servicio, siempre es buen momento. Construir un número atractivo de oportunidades toma su tiempo. Por lo que es importante comenzar lo antes posible. Adicionalmente, podrás obtener retroalimentación valiosa del mercado.
En general, lo mejor será hacer esto con gente de confianza. Ya que si habrá ciertas cartas que hay que reservar para cuando ya tienes más experiencia. El curso te servirá para ir diseñando esta estrategia y la podrás implementar cuando tú te sientas listo.
¿Tienes alguna otra duda que no cubrí aquí?
Envíame un correo a [email protected]
Sobre Raúl Santos
A lo largo de mi carrera he trabajado en empresas de consultoría, medios y tecnología. En todas, mis responsabilidades han incluido vender, sin que el puesto haya sido de vendedor. Es por eso que conozco muy de cerca lo difícil que resulta hacerlo. Nadie te enseña cómo. No es algo que se aprenda en la universidad.
Afortunadamente, he contado con muy buenos mentores: emprendedores que construyeron su negocio con base en ventas, libros de los grandes vendedores de la historia, vendedores de profesión que me mostraron lo que es posible y mis prospectos y clientes que me tuvieron suficiente paciencia hasta que aprendí cómo generar valor de forma consistente.
Mi experiencia no es única y el camino puede ser difícil. Por esa razón, decidí crear Sail Away: para darte las herramientas, cursos, guía y mapas para que puedas llevar al máximo tu potencial de crear valor.
Un último comentario….
Haz números, si tan sólo encuentras una oportunidad y la cierras, el curso muy probablemente se habrá pagado con creces. Adicionalmente, fortalecerás tus vínculos de amistad de una forma muy auténtica.
- 2 Sesiones online en vivo: 1º y 3 de Diciembre de 1:00 a 2:30 pm
- Acceso a la grabación
- Guía para preparar las conversaciones
- Bono: Sesión 45min a primeras 10 personas
* Compra de forma segura con Paypal