Cuando lancé el curso Vender Entre Amigos, hubo gente que me preguntó: “¿cómo sabes que funciona?”. Sé que funciona porque no me lo inventé. Es la forma en que he conseguido proyectos y clientes.
Para abrir una ventana al día a día de vender entre amigos, me gustaría compartirte algunas oportunidades que tengo en fase de propuesta. Te comparto el reto principal y cómo surgieron.
Quizá tengas un problema similar, quizá te interese conocer más sobre esas empresas o proyectos o quizá te de ideas aplicables a tu negocio.
¿Cómo podemos asegurar los ingresos y el crecimiento de una agencia de comunicación que lleva 30 años de existir pero cada año hay que empezar de cero?
Tener que empezar de cero cada año es agotador. Esta empresa vende proyectos de 3 meses y una vez que se venden, todos se abocan a desarrollar y entregar el proyecto. Están en un perpetuo confrontar el abismo, construyendo puentes para llegar a fin de año con rentabilidad.
No tiene que ser así. Hay la posibilidad de construir un pipeline más estable de proyectos y vender algunos servicios de forma recurrente o a más largo plazo.
Esta oportunidad surgió a partir de que un amigo organizó llamadas entre 3 amigos para explorar qué hacer juntos. En una reunión comercial para evaluar la oportunidad que viene a continuación, con el equipo de uno de estos amigos, pensó: “¿Por qué no me ayuda en el negocio que hoy me da de comer?”.
¿Cómo sentar las bases de un crecimiento acelerado a partir de alianzas comerciales?
Esta empresa tiene un producto SaaS de optimización de producción para manufactura a partir de analítica. Cuenta con grandes clientes y ha visto que las ventas indirectas funcionan muy bien. Sin embargo, crear toda la infraestructura, materiales comerciales, entrenamiento y el día día de administrar las alianzas no es tan sencillo. Ellos buscan automatizar y tercerizar la gestión de este programa para ellos dedicarse a perseguir oportunidades.
Esta oportunidad surgió porque hemos tenido llamadas entre amigos para ver qué podemos hacer juntos. Un día se nos ocurrió que si este era el principal reto de uno de ellos, ¿por qué no entrarle?.
NOTA: Este proyecto no es un proyecto SAIL AWAY, surgió de forma paralela pero van muy de la mano.
¿Cómo posicionar rápidamente un nuevo método de pago que otorga créditos a compras en sitios de ecommerce?
Un emprendedor fintech con background de DTC (directo al consumidor) creó un producto B2B: un método de pago para democratizar las compras a crédito incluso para personas que no tienen una tarjeta de crédito.
Llegar al cliente final es una cosa, pero convencer empresas que usen tu producto es muy diferente. Al estar en un espacio altamente competitivo, este emprendedor quiere ahorrarse una curva de aprendizaje elevada y navegar más rápido.
Esta oportunidad me la pasó un amigo cuando vio en instagram una foto de mis vacaciones en la playa y literalmente pensó: “Raúl ya tiene que ponerse a hacer algo”.
¿Cómo lanzar comercialmente un broker de fianzas donde las oportunidades se detectan con alertas automatizadas y proveen inteligencia comercial como valor agregado a sus clientes?
Esta startup pasará de ser una empresa tradicional con mejores datos a una plataforma INSURTECH de alto crecimiento. Con gran conocimiento del mercado y experiencia, los fundadores de esta empresa han creado un extraordinario activo. Ahora es momento de llevarlo al mundo. ¿Cómo apoyar a la célula comercial a desarrollar procesos, habilidades y sensibilidad comercial para ir más rápido?
Este lead surgió a partir de conversaciones con un amigo y ex-jefe sobre qué podíamos hacer juntos. Después de varias conversaciones, se le ocurrió: ¿por qué no nos ayudas a lanzarlo?
Todas estas oportunidades surgieron de vender entre amigos. Las ventas han cambiado. La gente sigue creyendo que se trata de buscar gente desconocida para pedir reuniones, hacer un demo y buscar el cierre.
La realidad es más compleja y variada. Les comparto una muestra de lo que hice esta semana o tengo planeado para la próxima:
- Hablé con un amigo que conoce la industria del transporte, ya que uno de mis clientes, una startup de analítica de logística, está creando su producto. Nos ayudó a validar algunas hipótesis y en su nuevo rol probablemente podrá conseguir algunos leads.
- Este newsletter es lo que le da vida a las oportunidades de negocio por lo que crecer la audiencia es clave. Estoy un poco estancado en su crecimiento. Me di cuenta que un amigo es experto en el tema y estoy teniendo pláticas con él respecto a cómo me puede ayudar. Me enteré que sabía de esto por una llamada random que tuvimos de catch up.
- Esta semana platiqué con una muy buena amiga sobre cómo iba. Después de una hora de anécdotas, recuerdos y reconectar, parece que hay cosas en las que podemos colaborar. Ella conoce perfectamente a mi audiencia meta: fundadores de empresas B2B, particularmente empresas tecnológicas y consultorías. Es la mejor en México para diseñar experiencias y comunidad alrededor del emprendimiento. ¡Hoy mismo platicaremos sobre qué podemos hacer!
- Un amigo tiene una audiencia de 1,000 clientes de training y pláticas. Se dedica a dar conferencias está buscando nuevos cursos, entre ellos de ventas. ¿Se dirige a mi audiencia meta? Lo buscaré para evaluar si hace sentido hacer algo en conjunto.
¿Te gustaría saber más sobre alguno de estos proyectos? ¿Te gustaría conectar con alguien que menciono en este correo? ¿Cómo aplicas el concepto de vender entre amigos para buscar oportunidades?
Que navegues lejos.