En la serie de Yellowstone, John Dutton, protagonizado por Kevin Costner, nos da una cátedra de cómo fortalecer una red de contactos mientras defiende su rancho de los embates de desarrolladores, nativos americanos y toda clase de buitres que desean quedarse con su terruño.
A lo largo de las primeras dos temporadas (aún no la termino), se observa que John Dutton tiene una red de contactos que incluye:
- La gobernadora de Montana
- El fiscal
- La asociación de ganaderos
- El sheriff del condado
- Entre otros que va creando (como una nueva candidata a la fiscalía).
Uno de los puntos más importantes de esta red de contactos es la completa disposición de John Dutton a utilizarla y la disposición de sus contactos a ayudarlos..
Hay situaciones que les caen bien y unas que no tanto, pero eso no detiene a John Dutton.
El punto central:
La mejor forma de sostener y solidificar una red de contactos es utilizándola
Esto resulta contraintuitivo para personas que han estado lejos de estas dinámicas. Piensan que al utilizar una red de contactos para avanzar su agenda van a convertirse en una molestia, un cadillo y en general indeseables.
Prefieren:
¡No incomodar!
¡Encontrar la forma por su cuenta y demostrar que pueden!
¡Seguir los procesos!
Que por cierto, sobre este último punto, por más que KPMG quiera imponer procesos de compras para que los proveedores se registren en un portal, envíen cotizaciones estandarizadas y sigan procesos estrictos, los proyectos y las decisiones de compra más estratégicos, transformacionales y rentables se siguen originando a partir de relaciones de confianza.
Una red de contactos sólida no es únicamente el subproducto del éxito, sino es un medio y precondición para conseguirlo.
En todo caso, una red sólida de contactos es una de las características más notables de un dealmaker que es capaz de identificar, originar y cerrar tratos de negocios.
En mi opinión, todo dueño, directivo, capitán y persona ambiciosa de crecer en el mundo empresarial debe de desarrollar esta habilidad.
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