“Todos suenan igual. No entiendo qué es lo que hacen. ¿Hacen un software, un servicio, un reporte?”
A puertas cerradas, un alto directivo confesó que ya no quería seguir recibiendo más startups de tecnología. Simplemente, no podía encontrar algo relevante para su día a día.
Lo más sorprendente es que trabaja en una gran empresa donde innovar y probar nuevas tecnologías son parte de su estrategia.
Estas no son buenas noticias si eres un emprendedor de tecnología B2B. Muy seguramente, fue algún avance tecnológico lo que te abrió la posibilidad de crear tu empresa y encontrar nuevas formas de resolver problemas.
La tecnología es parte esencial de lo que genera interés y tracción inicial en una startup. Por un lado, atrae a los inversionistas que buscan financiar el futuro. Por otro lado, los directivos de empresas quieren conocer lo más nuevo para su industria.
Pero la tracción inicial de estas startups suele ser pasajera. Los analistas rápidamente nos inundan de nuevos términos: Defi, Non Fungible Tokens, Edge AI, Embedded AI, Intelligent Applications… El hype migra al siguiente término de moda.
Para un tomador de decisión algo demasiado nuevo puede ser muy abstracto, difícil de implementar y con alto riesgo de fallar. La tecnología que abrió puertas ahora imposibilita un deal.
Ahí está la paradoja del hype: Es la semilla de algo nuevo, pero jamás es el motor del crecimiento.
¿Qué hacer?
Utiliza “La Prueba del Bazar De la Abuela” para simplificar tu lenguaje
Como emprendedor, muy seguramente estás acostumbrado a los pitches. Sin embargo, tus posibles clientes son mucho más terrenales. Viven en el día a día. En la acción.
Una herramienta que puedes usar es “La Prueba del Bazar de la Abuela”.
¿Podría tu abuelita explicarle a sus amigas lo que haces? ¿Qué les diría?
Un par de ejemplos:
- NFT: En vez de coleccionar cartas, como antes, ahora se coleccionan obras de arte digitales. Hay un lugar donde queda registrado quién es dueño de que imagen. Así como un bazar, estas obras se pueden revender.
- Edge AI: Antes, si un ladrón quería entrar a un edificio, tenía que estar un guardia viendo la cámara para poder reportarlo. Ahora, la cámara misma puede identificar al ladrón en ese momento y mandar una alerta automática a la policía.
Entre más lo bajes a un lenguaje simple, más fácil será crecer.