Resolver los retos comerciales es la clave para desencadenar el potencial que tiene cada empresa para crecer, servir a sus clientes y ser rentables para sus accionistas.
Esto lo vi por primera vez en 2010, cuando comencé mi carrera en la Consultoría en Estrategia, haciendo proyectos de Go To Market para grandes empresas de Retail, Productos de Consumo y Tecnología.
Posteriormente, desarrolle experiencia práctica en las ventas del día a día en 2014 bajo la insistencia de un mentor, en una de las industrias más difíciles en términos de ventas: la publicidad impresa.
Este tipo de venta tenía varios retos:
- Para este producto es imposible calcular un ROI así es que no había manera de vender basado en valor.
- Competía por un presupuesto fijo que era monopolizado por grandes agencias de publicidad y empresas de medios.
- Las cuentas estaban en Monterrey que suelen optimizan el marketing al mínimo indispensable.
Por si fuera poco, no tenía contactos en puestos de decisión.
Había que hacer al menos 20 llamadas en frío al día y descubrir los imperativos psicológicos y emocionales para conseguir el SÍ.
Eventualmente lo logré y traje cuentas emblemáticas.
Posteriormente obtuve experiencia gerencial y operativa al manejar la unidad de negocios de Analítica e Inteligencia Artificial en KIO Networks, una de las empresas mexicanas más emblemáticas en tecnología. Ahí mismo, formé parte del equipo de estrategia donde colaboré con el rediseño de la estrategia de Go To Market.
En 2020 comencé a escribir un correo diario sobre pensamiento estratégico comercial que hoy le llega a más de 3,000 directivos, dueños y gerentes.
Este correo diario empezó a generar tracción y dueños y directivos me buscaron para obtener asesoría sobre cómo mejorar el desempeño comercial de sus empresas.
Desde 2020, doy Asesoría en Estrategia de Crecimiento de Empresas, donde apoyo a mis clientes en crecer rentablemente sus ventas.
Los servicios de asesoría aportan claridad, acompañamiento e insights para tomar decisiones, lanzar iniciativas, calibrar la fuerza comercial y dominar segmentos atractivos de mercado.
Educación y experiencia
Me gradué como Licenciado en Economía por el Tec de Monterrey.
Antes de de dedicarme a la asesoría en estrategia comercial, trabajé en Kio Networks donde manejé la unidad de negocios de Data Analytics, formé parte del equipo de estrategia y apoyé en la coordinación de la integración entre Kio Networks y Redit.
Previamente trabajé en Barlovento, una consultoría en estrategia de negocios donde participé en proyectos de estrategia en la industria de consumo, retail y servicios financieros, tanto en México como en Brasil.
Más sobre Raúl
Me encantan los cafés informales y la Fórmula 1.
En otra etapa de mi vida fui montañista amateur en el club Trepacerros.
Soy originario de Monterrey y hoy en día vivo en la CDMX con mi esposa y dos hijos.
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