Hace unos días estaba leyendo Whitepaper y me llamó la atención la siguiente cita del nuevo CEO de Bimbo, Rafael Pamias de su llamada con analistas reportando resultados del tercer trimestre:
“the name of the game will be to be sure that we deliver the right price pack architecture and also that we find those segments that are more resilient to price. We see opportunities in premium segments. We see opportunities in health awareness. So it’s too early to tell, but we are adjusting our strategies already to face this more discerning consumer.”
En español:
“El objetivo del juego está en asegurarnos de ofrecer la arquitectura de precios adecuada y también de encontrar aquellos segmentos que sean más resilientes a los precios. Vemos oportunidades en los segmentos premium. Vemos oportunidades en la concienciación sobre la salud. Por lo tanto, es demasiado pronto para decirlo, pero ya estamos ajustando nuestras estrategias para enfrentar a este consumidor más exigente”.
Maximizar los precios y posicionarse en el segmento alto de precios en tu industria es tan crítico para el éxito actual de las empresas que incluso Bimbo acaba de llevar este tema a la centralidad de su estrategia.
Hace un par de semanas tomé un café con un Capitán, quien dentro de su portafolio de negocios está a punto de lanzar una plataforma Saas.
Estábamos hablando sobre los distintos posicionamientos que podía tener:
¿Sería un producto Masivo o sería un producto Premium?
Su inclinación inicial era posicionarse como un SaaS masivo. Sin embargo, bajo este escenario, su costo de adquisición de clientes y su crecimiento inicial sería costoso.
Y si bien su producto final da para ser masivo (como el pan bimbo), perfectamente puede comenzar con una versión premium (para clientes exigentes), que daría para un negocio más rentable y divertido de operar.
El mercado ahí está y su estrategia está apenas cocinándose.
En estas fechas en que todas las personas que lideramos un negocio estamos comenzando a futurear, ambicionar y planear el próximo año, esta cita del nuevo CEO de Bimbo (una empresa de productos de consumo eminentemente masiva) es más relevante que nunca.
En todo caso, un gran beneficio de posicionarse en el segmento premium de mercado es la capacidad de sostener precios y márgenes altos, que en momentos donde existe incertidumbre en el mercado, permite darle más resiliencia a las empresas.
El cómo hacer esto de forma efectiva es el tema de la séptima edición de La Ruta del Capitán, mi newsletter impreso mensual que trata sobre los principios para crecer un negocio de forma sistemática y rentable (crecimiento en escalera) mes con mes. La edición se titula:
Eleva tus márgenes con Precios Incomparables
Si eres dueño de un negocio o si diriges uno (responsabilidad de estado de resultados), esta edición será altamente rentable, ya que el precio es la forma más inmediata, rápida y sustentable de aumentar tu utilidad.
Por lo que si has estado pensando en suscribirte a La Ruta del Capitán, este es buen momento. Al suscribirte a La Ruta del Capitán, tendrás acceso a:
Dos ejemplares del newsletter impreso cada mes, entregados en tu casa u oficina vía DHL (Uno para ti y otro para compartir a alguien de tu equipo o a un socio de negocio).
Acceso a asesoría 1 a 1 conmigo vía email (esto te permitirá acelerar e impulsar la implementación de cada edición.
Sesión de asesoría grupal mensual vía zoom (profundiza tu entendimiento de la edición, obtén ideas para su implementación y conecta con otros capitanes en un entorno informal).
Desarrolla tu Pensamiento Estratégico
Únete gratis a +3,000 suscriptores y recibe un correo diario de Raúl Santos con tips sobre como crecer en ventas.
También puede que te interese
Cómo instaurar nuevas prácticas comerciales
Instaurar nuevas prácticas comerciales es crucial para activar el crecimiento en las ventas. Por ejemplo: * Que los ejecutivos comerciales prospecten, en vez de solo tomar pedidos. * Que el CRM se vuelva un centro neurálgico de operaciones comerciales y no solo un medio de control. * Que los mensajes, videos, presentaciones y activos de…
Vender $100M para deber $20M
Un empresario me contaba sobre uno de sus amigos que hace años tenía un negocio chico. Facturaba alrededor de $5M MXN al año y era bastante rentable. Sin embargo, no estaba cómodo con ese nivel de facturación. El emprendedor era constantemente bombardeado por mensajes típicos en el mundo emprendedor incitándolo a ser más ambicioso. ¡Tienes…


