La IA no es la razón por la cuál Accenture va a correr a 11,000 empleados, aunque esa sea la razón oficial.
La realidad es que su modelo de negocio tradicional está colapsando por el poco valor que genera, tanto para sus clientes (retorno a la inversión) como para si mismos (rentabilidad)
La idea original del consultor implica diagnosticar, intervenir, refinar e irse. Ese es el mecanismo central de generación del valor.
Sin embargo, las intervenciones de las grandes consultoras comenzaron a caer en dos categorías:
1. Estrategias y recomendaciones tan complicadas de implementar que se quedaban en el PowerPoint.
2. Estrategias y recomendaciones que requerían que el consultor se quedara de forma permanente para administrar la implementación y la operación de las soluciones.
Cuando estos dos puntos generan bajos resultados, entonces el modelo de negocio de la consultoría tradicional colapsa.
Particularmente con el tema de la permanencia de un consultor, que se justifica únicamente en los escenarios donde continuamente se crea nuevo valor en distintos ámbitos.
De ahí que ahora mi modelo de trabajar con mis clientes sea a partir de un modelo de asesoría, donde es responsabilidad de los mismos clientes implementar las recomendaciones, apalancar sus recursos actuales y progresivamente desarrollar nuevas capacidades.
Eso resulta en que la transformación se vuelva más manejable, más duradera, con resultados más rápidos y órdenes de magnitud más rentable.
Y si bien el modelo de asesoría se puede implementar con gran éxito por parte de asesores independientes y firmas boutique, para las grandes firmas de consultoría resulta muy complicado hacerlo.

Raúl Santos
Asesor Estratégico de Negocios
Raúl Santos es asesor de negocios, fundador de Sail Away y creador de La Ruta del Capitán. Apoya a empresas de distintas industrias a encontrar y perseguir nuevas fuentes de crecimiento.